La reelección de Barroso

Publicado por el feb 10, 2010

Compartir

La votación de ayer, que debía haber sido causa de alegría, ha pasado sin pena ni gloria. Son tantos los problemas que se han acumulado en el proceso de adaptación a las normas del nuevo Tratado de Lisboa que las muchas complicaciones que se han acumulado exigen atención prioritaria en medio de la crisis mundial.Recordemos, no obstante, que la Comisión fue aprobada con 488 votos a favor, cien más de los que logró el propio Barroso en la aprobación de su candidatura a la reelección. Y fue así de fácil porque ahora la Comisión ya ha dado al Parlamento Europeo la ocasión de demostrar su poder. Hace cinco años el Parlamento se ensañó con el Italiano Rocco Buttiglione al que se linchó en una auténtica caza de brujas por sus creencias religiosas. Esta vez la víctima del parlamento ha sido la candidata búlgara a la Comisión, Rumiana Yeleva, pero hay que reconocer que en esta oportunidad la defensa era difícil. Había sombras de duda. Superado eso, todo fueron facilidades ayer.

Pero las dificultades de fondo son enormes. Para empezar está el acuerdo SWIFT sobre los datos que la UE se compromete a aportar al Gobierno norteamericano en las transferencias bancarias. Está previsto que se vote mañana y no es imposible que se rechace. Es lo que pasa cuando se tiene a un amigo como Obama en la Casa Blanca. Mañana Alfredo Pérez Rubalcaba intervendrá ante el pleno del parlamento para intentar conseguir que se ratifique, pero todo el Partido Socialista Europeo, salvo los españoles, votará contra él. Y en los demás grupos hay mucho descontento. Lo tiene mal.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« oct    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031