La propaganda de Isabel Terraza

Publicado por el nov 15, 2010

Compartir

isabel_terrazaok.jpg

Observo con fascinación la cobertura que la mayoría de los medios españoles están dando a la activista pro saharaui Isabel Terraza. A falta de periodistas en El Aaiún se está ofreciendo el testimonio de parte de esta mujer como si fuera información recogida por un periodista independiente y objetivo. ¿No se dará cuenta nadie de que con ello están haciendo el juego al Gobierno de Marruecos?

Este domingo el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno marroquí, Jalid Naciri, denunció la manipulación que según él hacemos los medios españoles de la represión en el Sahara. Por desgracia pudo presentar varios ejemplos –exagerados, sin duda, pero ciertos. Recordó –como nos ha relatado Europa Press en un teletipo- la difusión por parte de la agencia EFE, rápidamente rectificada, de una fotografía de niños palestinos heridos, que eran presentados como si fueran saharauis. O la publicación de una fotografía sobre un crimen común perpetrado en enero en Casablanca también atribuido por Antena 3 a los disturbios de El Aaiún. “¿Se pueden olvidar los teletipos de agencia que informaban de decenas de cadáveres en El Aaiún sabiendo perfectamente que se trata de una mentira para incitar a la opinión pública internacional en contra de Marruecos?”, se preguntó.

Hoy mismo escuchaba en una emisora de radio una entrevista con la activista pro saharaui Isabel Terraza. Ciertamente era presentada como tal, pero el conductor del programa daba por bueno todo lo que ella transmitía desde su encierro en El Aaiún. Y yo me pregunto ¿eso es información o propaganda? Porque si está encerrada, ella no puede testimoniar nada.
El paroxismo de la entrevistada llegó cuando explicó cómo desde su encierro escuchaba los gritos de los torturados. Pensé que el conductor del programa le preguntaría si podía oírlos porque su encierro es en la misma Cárcel Negra de El Aaiún. Porque si no es así, cuando menos es necesario que a los torturados les pongan un altavoz para que sus gritos puedan ser oídos por toda la ciudad.

Marruecos ha cerrado a cal y canto El Aaiún. No quieren que se sepa la verdad de lo que allí sucede. Pero si los medios españoles –por cierto, casi los únicos del mundo que se interesan por el caso- retransmitimos como información la propaganda de los activistas pro saharauis estaremos haciendo un flaco favor a los saharauis y colmando de argumentos al ministro de Comunicación de Marruecos. No se puede descalificar al ministro y avalar la “información” de una activista.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« oct    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031