La pesadilla de Cameron

Publicado por el jul 22, 2010

Compartir

Cameron-Obama-2.jpg

David Cameron tiene una pesadilla de la que no logra zafarse: la petrolera BP. Desde la Casa Blanca y tras el desastre del Golfo de México, se ha jugado la carta nacionalista con la multinacional y se ha revivido su viejo nombre de British Petroleum para facilitar los intentos de Obama de echar las culpas al otro lado del Atlántico. Pero en realidad no hay más nombre que BP desde que la británica British Petroleum y la norteamericana Amoco se fusionaron en 1998. Estos chicos de Obama, puestos a soliviantar pulsiones nacionalistas, mejor que recuperar el nombre de British Petroleum podían haber recuperado el nombre de la compañía que precedió a ese: Anglo Persian Oil Company, que lo de denunciar a los iraníes hubiera dado un resultado todavía más efectivo.Así que el pobre Cameron ha tenido que lidiar este toro durante su visita a la Casa Blanca como si él tuviera alguna responsabilidad en el vertido. No se cuánta es la responsabilidad de Obama en ese desastre, pero en todo caso no es menor que la de Obama.

Así que los norteamericanos encontraron otra denuncia vinculada a la BP. Los norteamericanos, con razón, no perdonan a la Justicia escocesa la liberación hace un año del terrorista libio Abdel Baset al-Merghari, condenado a cadena perpetua por ser el autor del derribo del jumbo de la Pan-Am caído sobre Lockerbie. Pues nada, la cadena perpetua se tradujo en ocho años, pasados los cuales, en agosto de 2009, el ministro de Justicia de Escocia, Kenny MacAskill, le puso en libertad aduciendo que tenía un cáncer terminal que no le daba una esperanza de vida superior a unas semanas.

Como cabía imaginar, la salud del terrorista Al-Merghari ha sufrido una espectacular mejora tras disfrutar de las atenciones de la prestigiosa sanidad libia y ahora sus expectativas de vida son de… una década. Huelga decir que los norteamericanos están furiosos. Ellos creen que BP hizo lobby con las autoridades escocesas para conseguir la puesta en libertad y así asegurarse la extracción de un pozo petrolífero frente a las costas libias.

Pero al que le cae la bronca es siempre a Cameron, cuyo partido estaba en la oposición cuando ocurrió todo esto y aún hoy es el cuarto partido en número de votos en Escocia. ¿Habrá conseguido Cameron convencer a Obama de que BP es tan norteamericana como británica?

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« oct    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031