La maldición de los Kinnock

Publicado por el sep 15, 2011

Compartir

Kinnock Thorning(1).jpg

Lord Kinnock es aquel fracasado dirigente del laborismo británico que en 1992 iba a ganar las elecciones generales contra John Major –según unánime pronóstico de todos los sondeos electorales- y que cuando se abrieron las urnas había perdido frente a una mayoría absoluta de Major. Recuerdo bien aquella noche electoral en la que apenas había ordenadores y el corresponsal de ABC en Londres, Valentí Puig, nos iba narrando por fax el giro que ofrecían los resultados. En las últimas ediciones del viernes 10 de abril El País anunció en portada la ajustada mayoría de los laboristas. ABC la mayoría absoluta de los conservadores.

Kinnock abandonó la jefatura del laborismo atribuyendo su inesperada derrota a la campaña sucia que le hizo la Prensa de Murdoch. En ese sentido, la portada de “The Sun” que aquí se recoge es histórica “Si Kinnock gana hoy ¿querría la última persona en abandonar Gran Bretaña por favor apagar la luz?”.

Sun kinnock.jpg

Kinnock continuó su carrera política en la Comisión Europea, de la que llegaría a ser vicepresidente entre 1999 y 2004.

A estas alturas el lector se preguntará qué motivo hay para devolver a Kinnock a la actualidad. Y la razón es que su nuera podría convertirse hoy en primera ministra de Dinamarca. La líder de los socialdemócratas y favorita en las encuestas, Helle Thorning-Schmidt está casada con Stephen Kinnock, hijo del que hoy es lord Kinnock. En un giro que recuerda a lo acontecido en las horas que precedieron a la derrota de Neil Kinnock en 1992, los socialdemócratas de Thorning-Schmidt han ido perdiendo su ventaja a lo largo de las últimas semanas hasta situarse en los sondeos de ayer con sólo dos puntos de ventaja e inmersos en el margen de error del estudio.

Pero a esto hay que añadir los rumores de los últimos días que ayer llevaba a su portada “The Daily Telegraph”. En estos días se ha dicho con mucho detalle que Helle Thorning-Schmidt y Stephen Kinnock han roto su matrimonio de quince años y dos hijas a causa de la homosexualidad del marido. Por razones de trabajo Stephen Kinnock vive en Suiza la mayor parte del tiempo por ser un alto ejecutivo del Foro Económico de Davos. La candidatura de Thorning-Schmidt ha calificado los rumores de grotescos y, por primera vez en la campaña ha hecho que el matrimonio pose junto.

Y, al final, la pregunta que hay que hacerse es si en medio de la crisis que estamos viviendo –y que también afecta a los daneses- podemos permitir que se pierda el tiempo y distraiga la atención en hechos como los aquí descritos. No sé qué hay de cierto en todos ellos, pero sí sé que en nada contribuirán a mejorar o empeorar los problemas que afronta Dinamarca.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2011

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« oct    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031