La injerencia está justificada

Publicado por el sep 23, 2009

Compartir

Como tantas otras veces, ayer aprendimos que para según qué y cuándo hay distintas varas de medir. Si en la noche del lunes los Estados Unidos —el
tercer país del mundo en extensión y población— hubieran intervenido en
Venezuela para restablecer un juego democrático limpio, con medios de
comunicación libres —elemento básico en una democracia y ausente hoy en Venezuela según todos los observadores— a estas horas atronaría la denuncia contra el imperialismo yanki. En lugar de eso Brasil —quinto país del mundo en extensión y población— ha apoyado con los hechos el derrocamiento del presidente hondureño que está avalado por todas las instituciones democráticas del país. No es extraño que una embajada intervenga en una crisis política del país en el que se encuentra. Pero eso siempre es como lugar de amparo para el perseguido. Lo que nunca hasta ahora habíamos visto era una embajada convertida en cabeza de puente desde la que promover una revuelta contra las autoridades nacionales. Se podrá invocar la inmunidad diplomática, pero el Tratado de Viena que la ampara nunca fue concebido para emplear una legación como base segura desde la que instigar a la rebelión en el país en el que se está acreditado.
Una vez más, la izquierda vanguardista nos da un ejemplo que la derecha
conservadora nunca se hubiera atrevido a poner en práctica. A partir de
ahora cualquier país, siguiendo el aclamado ejemplo brasileño, podrá
injerirse en la política doméstica de otro Estado si considera que éste está
faltando a unos valores que él apoya. Y pocos parámetros más subjetivos que ése puede haber. Ayer Lula decía a Zapatero que no habían participado en el operativo de entrada de Zelaya en su embajada. Fácil solución. Como no reconocen a Micheletti, cierren la embajada, retírense y llévense a Zelaya. Pero la verdadera voluntad de Lula es otra. Es derrocar a Micheletti.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2009

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« oct    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031