La importancia de llamarse… Tamerlan

La importancia de llamarse… Tamerlan

Publicado por el abr 22, 2013

Compartir

Hay nombres que no son necesariamente inocentes. En la década de 1930 el nombre de Adolf era extremadamente popular en Alemania. A partir de 1945 es casi imposible encontrar nadie que haya sido inscrito con ese nombre. Y lo que es más revelador, la mayoría de los que lo recibieron con anterioridad a ese año hicieron lo necesario para cambiárselo. Ya no era un nombre inocente.

Recuerdo una conversación que tuve con un matrimonio español del que ella es una de las mujeres empresarias más relevantes del mundo según los habituales listados de Forbes y otras marcas especializadas en esos menesteres. En su casa de El Viso madrileño tenían un matrimonio marroquí como servicio doméstico. Tres meses después del 11-S, el matrimonio musulmán tuvo un hijo al que decidió llamar Osama. Una vez cotejado el dato de que no había antecedentes familiares con ese nombre, el matrimonio marroquí recibió el finiquito. ¡Qué menos…!

Que el mayor de los hermanos Tsarnáev se llamase Tamerlan es extremadamente revelador. El emir Tamerlan (1336-1405) buscó la restauración del Imperio Mogol de Gengis Khan. Como forma de legitimar sus conquistas, se designó “Espada del Islam” –como uno de los hijos de Muamar al-Gadafi en nuestros días. Tamerlan convirtió al Islam –a la fuerza- a toda la dinastía de los descendientes de Gengis Khan, lo que hizo de él el gobernante más poderoso del mundo islámico. Venció al ascendente Imperio Otomano, al declinante Sultanato de Delhi y a los caballeros de la Orden de Malta.

Que en pleno siglo XXI alguien lleve el nombre de Tamerlan es una indicación potencial muy relevante de lo que sus padres pretendían inculcarle cuando nació en el ocaso del Imperio Soviético y de lo que él puede estar buscando. Las disputas religiosas en el seno familiar, que han salido a la luz en las últimas horas, confirman todo lo que cabía intuir.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2013

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031