La foto de Bin Laden

Publicado por el May 4, 2011

Compartir

BIN LADEN.jpg

El gran debate es la foto. Y tendrá que publicarse. No hay duda posible. Pero todo ello está enmarcado en el mismo problema que representa la forma en que se hizo desaparecer el cadáver. Y yo creo que en todo lo ocurrido había una estrategia bien calculada.

Hace años que publiqué que con toda probabilidad Osama bin Laden estaba muerto. Me equivoqué. Pero la sospecha de por qué pensaba que estaba muerto encaja perfectamente con la estrategia seguida ahora por el Gobierno norteamericano. Se trata de impedir que surja un mártir y dejarlo sólo en un mito. Que no haya una tumba a la que puedan peregrinar sus seguidores. Incluso que su rostro desfigurado por la bala no se convierta en un póster como lo fue la foto del Ché en la morgue boliviana.

Pero es casi imposible impedir que esa foto se llegue a publicar. Antes o después se filtrará o se hará que sea filtrada. Pero se ha creado la suficiente confusión para que haya muchos que dudan de si de verdad ha muerto Bin Laden. Las crónicas ayer a las puerta de la casa en la que vivía Bin Laden en Abbottabad apuntaban a que los vecinos no se creían que Bin Laden hubiese vivido nunca ahí. Y por toda la Umma islámica proliferan las teorías conspirativas contra Estados Unidos fomentadas por paquistaníes, afganos y árabes en general.

Anunciar que el cadáver ha sido arrojado al mar puede contribuir a dar pábulo al mito sin que exista la tumba –o, incluso, el mausoleo- del mártir. Es una solución que permitiría incluso custodiar el cadáver a las autoridades norteamericanas porque nadie puede encontrarlo -ni buscarlo- en las profundidades del océano. Y si no hay cadáver, no hay más pruebas que realizar, ni reliquias que obtener, ni cuerpo que venerar. No hay nada. Pero tendrá que haber foto...

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2011

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

La entrada más popular

From Lepanto to Baghdad

221... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930