La dignidad de un muerto

La dignidad de un muerto

Publicado por el Sep 3, 2015

Compartir

La fotografía del niño sirio Aylan, muerto sobre la arena de una playa turca, yaciendo boca abajo, con la cabeza al borde del agua y las piernas hacia la orilla, ha suscitado un debate deontológico notable. El director de ABC, Bieito Rubido, cuenta hoy en su “Astrolabio” la discusión que mantuvimos ayer en la reunión en la que se decide cada tarde cuál es la portada del día siguiente. Yo estaba en el número de los que no quería ver esa foto en portada. Querría dar ahora dos argumentos para justificar por qué creo que no se debe ilustrar la portada de una publicación con fotos como ésta.El 21 de mayo de 1991 yo era un joven redactor jefe de Internacional en ABC. Ese día fue asesinado Rajiv Gandhi. La descripción del horror del lugar del atentado que podíamos leer en los teletipos estremecía a cualquiera sin necesidad de ver ninguna foto. Días después, el director del diario decidió comprar unas fotos del cadáver de Gandhi destrozado. Las ofrecía una agencia internacional. Fueron la portada de “Blanco y Negro”, a la sazón el semanario de ABC, en su número del 2 de junio siguiente. Desde luego que el redactor jefe de Internacional no fue consultado sobre aquella portada. El rechazo que generaba a cualquiera ver esa imagen del horror se convirtió en el aliado del anunciante de la contraportada de la revista, la ginebra Beefeater. En todas partes se dejaba la revista boca abajo. Estoy seguro que lo mismo ocurrirá hoy con los periódicos que han publicado en portada esa fotografía.

Otrosí. Corría el año 2001 y mi amigo Pacho Santos había tenido que dejar sus labores directivas en el diario “El Tiempo” de Bogotá y refugiarse en Madrid. Durante meses estuvo colaborando en el diario “El País” hasta que volvió a Colombia para convertirse en vice presidente de la República con Álvaro Uribe. Pacho me contaba que intervenía con frecuencia en el análisis de periódicos que cada día se hacía en la redacción de ese colega y que había una cosa que él no podía entender. Que en los medios españoles publicáramos fotografías de cadáveres. Ni las de las víctimas de ETA, ni las de un accidente de tráfico. “¿Dónde queda la dignidad del muerto?”. 

Es muy difícil seleccionar cada día la imagen que ilustra una portada monográfica. En el caso de la foto del cadáver del niño Aylan se suman cuestiones deontológicas, que son casi siempre difíciles de resolver sin matices. El valor de denuncia de la situación que tiene una muerte así es enorme. La dignidad del muerto también. Yo creo que la publicación de la foto en la página dos de la edición de papel de ABC era la mejor combinación posible, en todo caso la menos dañina posible para ambos intereses contradictorios. 

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2015

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

La entrada más popular

From Lepanto to Baghdad

221... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031