La demostración de la infamia

Publicado por el abr 4, 2011

Compartir

Goldstone.jpg

¿Recuerdan la guerra de Gaza en 2008-2009? Fue uno de los conflictos más manipulados del sempiterno enfrentamiento palestino-israelí. Hasta en estas siempre dadivosas páginas de ABC se dio acogida a voces –¡como Eduardo Galeano!- que para nada merecían tanta generosidad. Algunos alzamos la voz repetidamente denunciando la perfidia que iba incluida en el análisis de lo que estaba sucediendo en esa franja territorial que linda al sur con Egipto, al este y norte con Israel y al Oeste con el mar Mediterráneo. Fue inútil.

Al fin en abril de 2009 el consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas encargó al juez (judío) surafricano Richard Goldstone una investigación sobre la guerra de Gaza y, más en concreto, sobre las denuncias de que las Fuerzas de Autodefensa Israelíes habrían intentado acabar con la vida de pacíficos civiles. Sólo cinco meses más tarde Goldstone presentaba un informe en el que se repartía culpas por igual a ambas partes, Ejército israelí y la organización terrorista Hamas. Mas casi dos años después, el pasado viernes Goldstone publicaba un artículo de opinión en The Washington Post (“Reconsidering the Goldstone Report on Israel and war crimes”) en el que se retractaba de casi todo lo sostenido en su informe de septiembre de 2009. Así, en el informe onusiano sus colegas y él se explayaron durante 575 páginas para explicar que Israel habría lanzado un “deliberado y desproporcionado ataque con el objetivo de castigar, humillar y aterrorizar a la población civil” y que los soldados israelíes deberían ser encausados en tribunales internacionales. Grande. Como es imaginable, Hamas respaldó plenamente las conclusiones del informe. Quizá a algunos pueda sorprenderles más ahora que ese tan elogiado diario europeo, el “Financial Times”, lo considerara un informe “equilibrado” y “dañino” para Israel.

Dañino, sin duda lo fue. Sucede ahora que el que ejecutó el daño, el juez Goldstone, nos confiesa a estas alturas que “si hubiera sabido entonces lo que sé ahora” su informe “hubiera sido un documento diferente”. Y es que desde entonces ha quedado claro que Israel no tuvo a civiles como objetivo y que sus tribunales de justicia están investigando todas y cada una de las acusaciones de que sus tropas intentaran masacrar civiles. Y esa investigación incluye todos los casos en los que hubo civiles muertos accidentalmente. Claro que, a estas alturas, el juez Goldstone tiene que reconocer que frente a esa actuación de la justicia israelí no ha habido el más mínimo intento por parte de Hamas de establecer una investigación independiente de lo realizado por sus terroristas en Gaza.

Lo que yo me pregunto a estas alturas es si un juez comisionado por la ONU para hacer un informe como el de Gaza en 2009 no tiene que venir de casa sabiendo ya que Israel es un Estado de Derecho en el que toda acusación de violación de los Derechos Humanos es minuciosamente investigada, mientras que Gaza es una pseudo estado regido por un grupo terrorista. Pues no. Evidentemente no es así. Y por eso nos va a todos como nos va.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2011

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« oct    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031