La Cristiada

La Cristiada

Publicado por el abr 11, 2013

Compartir

Te reconcilia con el mundo en que vives ver una película como “For Greater Glory”, el relato épico de la Cristiada mexicana de 1926-29. A mí me ha reconfortado también porque me ha ayudado a reivindicar la Iglesia Católica como pilar de libertades. En aquel caso, de libertades amenazadas.

 

Que en los albores del siglo XXI veamos una superproducción con actores como Andy García o Peter O’Toole encarnando personajes que mueren al grito de “¡Viva Cristo Rey!” estremece. De especial significación es el personaje del general Enrique Gorostieta Velarde, interpretado por García, un agnóstico que encabeza el ejército cristero por defender el derecho de su mujer a profesar e inculcar a sus hijos la religión que ella libremente quiera. Y Gorostieta se pone al frente de ese ejército por defender la libertad de religión frente a la imposición laicista del presidente masón Plutarco Elías Calles. No es poco.

 

La guerra es una barbarie –algunas veces inevitable. Y la película retrata esa barbarie en ambos bandos. La escena en la que los cristeros prenden fuego a un tren con pasajeros encerrados en sus vagones es estremecedora. Pero sirve para reflexionar sobre cómo en nombre de la mejor causa se perpetran atrocidades. Y a lo largo de toda la película se ven esas impiedades. Las imágenes de cristeros ahorcados desde los postes del telégrafo hasta donde alcanza la visión se explican por sí mismas.

 

La reflexión a la que debe llevarnos esta película es a pensar si en Occidente podría darse hoy semejante ataque a la libertad de culto. Y creo que podemos aspirar a pensar que no. Pero también deberíamos reflexionar sobre la otra parte del caso. Si hubiera una persecución similar ¿cuántos católicos darían su vida como mártires?

Compartir

Anterior

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2013

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031