Kissinger

Publicado por el Jan 23, 2011

Compartir

Kissinger.jpg

«The Wall Street Journal.» (dos millones de ejemplares, diario de referencia norteamericano) ilustraba su portada el viernes con la foto del presidente chino Hu Jintao y Henry Kissinger, y el titular «Kissinger restablece sus relaciones diplomáticas con China». Porque fue él quien construyó el puente entre ambos países hace ya cuatro décadas y sigue siendo hoy una referencia en la relación entre ambos países. El viernes anterior, 14 de enero, un grupo de amigos tuvimos ocasión de reunirnos con Kissinger en Nueva York para que nos hablase -entre otras cosas- de China. Tiene ya un físico muy castigado por el paso del tiempo, un cuerpo casi esférico y un acento alemán cada vez más marcado hasta el punto de dificultar la comprensión de sus palabras. Como le dijo Richard Armitage, ex subsecretario de Estado con George W. Bush, «no puedo entender por qué tu hermano Walter, que llegó de Alemania el mismo día que tú, habla inglés sin acento alemán y tú te empeñas en demostrar que vienes de Baviera».
Quien tuvo, retuvo. Y Kissinger recordó que el auge de China «representa una nueva experiencia para Estados Unidos, al tener otro país de magnitud comparable; pero es el tipo de reto que otros países han tenido que afrontar a lo largo de la Historia». Mas se empeñó especialmente en combatir la idea de China como alternativa del liderazgo mundial norteamericano. «La economía de ambos países puede crecer simultáneamente. Muchos de los problemas que tenemos en Estados Unidos son provocados por nuestros propios defectos. La crisis económica que hemos padecido no puede atribuirse al auge de la economía china…».

Cuando Kissinger abandonaba la sala lentamente, curvado sobre su bastón, Sergiu Celac, el primer ministro de Exteriores rumano tras caer Ceaucescu, me susurró al oído: «Éste es otro que ya sólo cree en el Partido Comunista Chino».

 

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2011

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

La entrada más popular

From Lepanto to Baghdad

221... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031