Jugándose la vida

Publicado por el sep 19, 2010

Compartir

Afghan voting officials.jpg

Todas las crónicas electorales llegadas de Afganistán coinciden en un punto: el afán de los talibanes por boicotear los comicios. Quien participe, quien quiera votar, se juega la vida haciéndolo. El hecho de que ayer hubiera un millar de colegios electorales que no pudieron abrir sus puertas es muy revelador de la realidad que se vive.

Que haya diputados en el parlamento saliente que hayan tenido que renunciar a presentarse por su circunscripción y opten por competir ahora en Kabul por ser un escenario más seguro es, cuando menos, revelador. Es evidente que un proceso como el afgano está plagado de máculas que harían de las elecciones un proceso inaceptable en cualquier país occidental. Pero hacer esa afirmación es tergiversar la realidad. Porque la verdad es que en Afganistán hubo ayer un proceso político mejorable, pero en los países de su entorno son más los que carecen de proceso democrático que las democracias ejemplares. La India es una excepción y Pakistán lo es cuando no le asesinan a los candidatos.

La llamada «afganización» del proceso electoral debe contribuir a lograr que las autoridades locales consigan una plena autonomía de las fuerzas extranjeras que les auparon al poder. Pero la principal razón por la que esta vez también tenemos las de perder no es por nuestra incapacidad para combatir y vencer en los teatros de operaciones afganos. Es porque mientras nosotros estamos desesperados por repatriar a nuestras tropas, los talibanes se divierten viendo crecer la hierba. Simple y sencillamente tenemos una percepción distinta de lo que es el tiempo. Es por eso que sólo podemos ganar si de verdad somos capaces de dejar detrás una democracia en ciernes. Y precisamente por eso tiene tanto valor que cientos de miles de afganos se jugaran ayer la vida por ir a votar.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031