Joe Gaggero, gibraltareño en estado puro

Publicado por el Feb 18, 2012

Compartir

GAGGERO.jpg

Físico andaluz, habla inglesa, religión católica, fortuna personal heredada e incrementada con el comercio entre ambos lados del estrecho, socio del Club de Golf de Valderrama -y del Travellers Club de Londres- Joe Gaggero era el epítome del gibraltareño de nuestro tiempo. Aspiraba a que España y el Reino Unido dejasen a los gibraltareños seguir con sus vidas y a enriquecerse siendo un gran enclave financiero en la puerta del Mediterráneo. Era el propietario del grupo Bland, fundado en 1810 y adquirido por su familia en 1891. Empezó siendo un grupo de tráfico marítimo a través del estrecho. Pero ese negocio perdió relevancia durante el cierre de la verja y él lo reorientó hacia una suerte de puente aéreo con Marruecos para romper el bloqueo español.
Previamente había sido, en la década de 1950, director del Departamento de Turismo del Gobierno de Gibraltar desde el que dio un gran desarrollo a esa industria -que se convirtió en la alternativa a los ingresos procedentes de la Royal Navy, a la que obligó a abrir algunos lugares del Peñón para atraer el turismo. En un tiempo en que los aeropuertos de Cádiz y Málaga eran de tercera categoría promovió el turismo en la zona por medio del aeródromo de la colonia. Así creó GB Airways, la línea aérea del Peñón, cuyo presupuesto llegó a superar el gasto total del gobierno gibraltareño. 

Tras la reapertura de la verja en 1983, el aeropuerto del Peñón no pudo competir con el de Málaga -ni el puerto tenía ya las capacidades de Algeciras. La línea aérea movió su sede al aeropuerto de Gatwick, en Londres, y mantuvo 35 destinos en el mediterráneo hasta que fue vendida a Easy Jet. Su otra gran pasión fue Marruecos y su turismo, lo que le hizo dar un gran empuje a las relaciones bilaterales entre Reino Unido y el Reino de Marruecos y a ser presidente de la Asociación Británico-Marroquí.

Joe Gaggero nació en Gibraltar en 1927 y era hijo de sir George Gaggero y Mabel Andrews-Speed. Estudió en la abadía benedictina de Downside, una comunidad fundada originalmente en Douai, Francia, bajo el patrocinio de benedictinos españoles. En 1958 se casó con Marilys Healing, con quien tuvo un hijo y una hija, que le han sucedido en sus negocios. En la década de 1960 trabajó con el Príncipe Alfonso de Hohenloe en el desarrollo de la Costa del Sol y después de divorciarse de Marylis en 1988 ella se casó el Príncipe Alfonso. El 31 de octubre de 2000 Marylis se quitó la vida en el cortijo de Las Monjas, cerca de Ronda, propiedad del Príncipe Alfonso.

En 1994 Gaggero se casó por segunda vez, en esta ocasión con Cristina Russo. El matrimonio se rompió en 2008. Con su hijo James estableció la Fundación Gaggero por medio del grupo Bland y dirigida a promover programas educativos y sanitarios en Gibraltar, Andalucía y Marruecos.

La vida le llevó a pasar cada vez menos tiempo en la colonia -a la que él no
quería considerar como tal- y estableció su residencia en Londres, pero seguía considerándose un ciudadano de la Roca, entre otras razones porque sostenía que el Rock Hotel, que había comprado en 1957, era su seguna casa

La muerte le encontró el viernes de la semana pasada en Londres. Ayer fue
enterrado en el cementerio de Gibraltar.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2012

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

La entrada más popular

From Lepanto to Baghdad

221... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031