Jacques, el hombre

Publicado por el Dec 15, 2011

Compartir

Chirac.jpg

Quizá ahora Jacques Chirac se arrepienta de la reforma constitucional que promovió estando en el Elíseo y por la que el septenato presidencial se redujo a quinquenio. Si hubiera mantenido el mandato de siete años esta condena que ahora le llega por hechos acaecidos entre 1992 y 1995 quizá se hubiera demorado un par de años más. Porque los doce años que Chirac estuvo en la Presidencia sirvieron para bloquear el proceso por el que ahora ha sido condenado…

El balance de la presidencia de Chirac está lleno de puntos oscuros. Y eso a pesar de que en 2002 consiguió la votación más alta que nunca ha conseguido un candidato presidencial en la historia de Francia. Claro que ahí, hubo truco. En la primera vuelta de las presidenciales del 2002 Chirac obtuvo un magro 19,6 por ciento de los sufragios, pero lo relevante fue el resultado del segundo: el 17,07 por ciento que logró Jean-Marie Le Pen. Eso llevó a ambos candidatos a la segunda vuelta y a una multiplicación de los sufragios de Chirac equiparable a la de los panes y los peces del Evangelio. Logró un 82 por ciento de los votos, 4,8 veces más que en la primera vuelta. Un caso sin precedentes democráticos.

Ahora se enfrenta Chirac a otro hecho con pocos precedentes: su condena. Hay que remontarse al mariscal Pétain, el héroe de Verdún y el colaboracionista de Vichy para encontrar un jefe de Estado francés condenado a pena de cárcel. Claro que Pétain, en realidad fue condenado a pena de muerte, después conmutada por cadena perpetua. Lo de Chirac no ha sido para tanto. Pero en esta hora de su condena, yo no puedo olvidar al presidente francés que cuando Marruecos invadió Perejil impidió una posición común de la Unión Europea condenando el hecho. A él le importaba más su relación con los marroquíes. Ni tampoco puedo olvidar al político que daba lecciones de ética a George Bush, Tony Blair y José María Aznar en Irak. El tiempo pone a cada uno en su sitio. Y el de Chirac –al que algunos llamamos entonces Chirak- es el del deshonor. Estoy seguro de que aunque Aznar se guarde mucho de decir nada respecto a esta condena, la memoria del duro enfrentamiento que tuvo con el presidente francés en la finca del Estado en los Montes de Toledo estará muy viva en su memoria en estas horas.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2011

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

La entrada más popular

From Lepanto to Baghdad

221... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031