Jacques de Bourbon-Busset

Publicado por el may 9, 2001

Compartir

La muerte el pasado lunes de Jacques de Bourbon-Busset, de resultas de las heridas de un accidente sufrido en el metro de París, evoca necesariamente la de su pariente don Alfonso-Carlos de Borbón, duque de San Jaime y pretendiente carlista al trono de España. A éste le costaba tanto adaptarse a los tiempos en que le tocó vivir que el 29 de septiembre de 1936 se lo llevó por delante y para siempre un camión en Viena. A Bourbon-Busset, miembro de la Academia Francesa, ferviente cristiano, autor de una notable obra literaria en la que adoptó como único nombre de autor su egregio apellido, le gustaba definirse como un «campesino apasionado de la metafísica». Contaba 89 años y era descendiente, por línea paterna, de San Luis Rey de Francia, de Juan «sin Miedo» y de César Borgia, y por parte de su madre del célebre astrólogo y matemático Laplace.
Tuvo la suerte de compartir estudios con Georges Pompidou, Roger Caillois y Simone Weil.
Pasó la mayor parte de la Guerra Mundial como prisionero alemán. De Gaulle le nombró en 1944 presidente de la Cruz Roja francesa. Ese mismo año se casó con Laurence Ballande, alrededor de la cual giraría su creación literaria. «El verdadero amor existe, claro que sí, pero existe en el matrimonio, como un árbol está en la semilla. Eso la sociedad no puede admitirlo» aseguraba. Prueba de ello es su «Le Livre de Laurence», diez volúmenes dedicados a su mujer y descritos por la crítica como un «epitalamio perpetuo» a su mayor gloria.
Vinculó su actividad política al europeísmo y fue director del gabinete de Robert Schuman cuando éste era ministro de Exteriores en 1948. En 1957 ganó el premio de novela de la Academia Francesa por «Le Silence et la Joie» y en 1981 ocupó en la Academia Francesa el sillón que en su día correspondió a su antepasado Louis de Bourbon-Condé.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2001

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031