Jacob Eltz, conde de Vukovar

Publicado por el feb 20, 2006

Compartir

En el palacio familiar de Eltville, en Alemania, falleció el pasado día 10, a los 85 años, el conde de Vukovar, don Jacob Eltz. Los condes de Eltz pertenecían a una de las dinastías más antiguas de la aristocracia alemana. En 1736, Carlos de Eltz, arzobispo de Meinz y príncipe elector, compró el señorío de Vukovar, que se dividía en 35 territorios. Todo Vukovar permaneció bajo el control de la familia Eltz hasta 1945 y su mayorazgo recibió el título de conde de Vukovar del Emperador Francisco José en su condición de Rey de Hungría. Jacob Eltz nació en 1921 en Kleinheubach, Alemania. Después de la temprana muerte de su padre se traslado a Vukovar. Allí, entre 1931 y 1934, tuvo como preceptor al gran pensador croata Pablo Tijan Roncevic, que posteriormente se asentaría en España al igual que su cuñado el profesor de la Universidad de Navarra Luka Brajnovic. Jacob Eltz vivió en Vukovar hasta el año 1944, en el que el avance de los comunistas le obligó a abandonar Croacia.

Tras la caída del Muro de Berlín, Eltz regresó a Croacia y en 1992 fue elegido diputado nacional en la segunda legislatura como independiente por Vukovar. En la tercera legislatura sería reelegido como independiente en las listas del HDZ, el partido nacionalista fundado por Franjo Tudjman. Contribuyó de manera importante a sostener el esfuerzo de guerra croata con cargo a su fortuna personal y con más de setenta años intervino en muchos combates de los que siempre salió sin percance propio.

Nada más terminar la guerra participó en una cacería de osos en Alemania en la que desde un puesto vecino le dispararon un tiro que le atravesó el cuello. Lo consideró un contratiempo. Fue creado caballero de la orden del Tosión de Oro por el Archiduque Otto de Austria en 1993 y tomó su collar en la misma ceremonia que fra Andrew Bertie, Príncipe Soberano de la Orden de Malta a la que Eltz también pertenecía.

En los últimos años, su deteriorada salud le mantuvo apartado de sus amigos, de Vukovar y de Croacia. En su mensaje de condolencia a la familia del conde de Vukovar, el presidente croata, Stjepan Mesic, sostiene que «la preocupación profesional, humana y patriótica que dedicó al renacimiento de Croacia y su consolidación internacional, estuvo dirigida al progreso del país y a la lucha por un mejor futuro europeo de los ciudadanos croatas».

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2006

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031