Jaap de Hoop Schefer: Un europeísta de ideas firmes

Publicado por el ene 25, 2004

Compartir

Hoop Scheffer.jpg

El primer ministro de un país de la Alianza Atlántica que antes perteneció al Pacto de Varsovia resume con contundencia la primera impresión que causa el nuevo secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer: «Se nota que siempre ha comido caliente». Sus maneras y estilo denotan un origen que algunos creen que hace de él alguien poco adecuado para la política de confrontación. Su etapa como número dos de los cristianodemócratas holandeses (1995-97) se cerró sin pena ni gloria.
Desde hace tres semanas, De Hoop Scheffer ocupa la secretaría general de la OTAN que acaba de pasar, durante el mandato de lord Robertson de Islay, por una crisis. Europeísta convencido, el hasta ahora ministro de Exteriores holandés jugó un claro papel de apoyo a Estados Unidos en la guerra de Irak. Llegado a Bruselas, lo primero que ha hecho, según señalaba a ABC durante un almuerzo esta semana en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, ha sido revivir la lengua francesa dentro de la Alianza. «Los idiomas oficiales de la OTAN son francés e inglés y tengo intención de hacer un uso igual de ambos. Y, a qué negarlo, esto me ha hecho ganar muchos puntos con los franceses».

El nuevo secretario afirma con convicción que va en el interés de la UE y de EE.UU. que Europa asuma un mayor papel en su propia defensa. Pero que la identidad de la UE de Defensa debe ser complementaria de la de la OTAN. Porque si algo queda claro es que este europeísta declarado es un convencido defensor del vínculo trasatlántico: «La UE debe darse cuenta de que un mundo estable sin EE.UU. es, hoy por hoy, imposible». De Hoop Scheffer cree que, ante las protestas por la ineficacia de la ONU, Kofi Annan ha hecho muy bien en empezar a estudiar la reforma de la organización «porque una ONU sin EE.UU. sería una Liga de las Naciones. Y ya sabemos como acabó aquello». Y en ese replanteamiento de la ONU al secretario general no le parece imposible una mayor vinculación de la Alianza como brazo ejecutor del Consejo de Seguridad.

«Hace tres años nadie se hubiera podido imaginar que la OTAN estaría hoy cumpliendo una misión en Afganistán», afirma el secretario general sobre la primera operación de la Alianza «fuera de área». No quiere ello decir que todo vaya bien. El próximo 6 de febrero afronta el reto de hacer cumplir a los estados miembros la promesa que les arrancó lord Robertson el pasado mes de diciembre de que provean la fuerza en Afganistán con más helicópteros. Algunos tenían la esperanza de que regresado el lord a su Escocia natal, podrían torear al recién llegado. No parece que vaya a ser así. De Hoop Scheffer es un hombre de ideas firmes, que sabe lo que quiere y lo realiza paso a paso. Por el momento, no quiere hablar de un despliegue de la Alianza en Irak. La prioridad es Afganistán.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2004

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« oct    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031