Infanta Adelaida de Portugal

Publicado por el feb 28, 2012

Compartir

ADELAIDA.JPG.jpg

La Infanta María Adelaida de Braganza falleció el pasado viernes, veinticuatro días después de cumplir cien años y de ser condecorada con la Orden del Mérito por el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, en reconocimiento a su trabajo en favor de los necesitados. La Infanta Adelaida era nieta del Miguel I, que reinó entre 1828 y 1834 hasta su derrota por las tropas de su hermano Pedro IV de Portugal Y I de Brasil que conquistó así el trono para su hija la Reina María II. La jefatura de la Casa de Braganza, después de la proclamación de la República, volvió a la línea del Rey Miguel por extinguirse la de la Reina María y la ejerció el padre de la Infanta Adelaida, Don Miguel (II), casado con la Princesa María Teresa de Löwenstein-Wetheim-Rosenberg. Hoy es ejercida por Don Duarte Pío, sobrino de la Infanta Adelaida.

Doña Adelaida fue una mujer de gran carácter y durante la ocupación nazi de Austria, participó en grupos de la resistencia. Fue por ello hecha prisionera por la Gestapo -junto con su hermana la Infanta Benedicta- en dos ocasiones. El dictador portugués, António de Oliveira Salazar, medió para conseguir su liberación tras la primera detención, aunque tras establecerse en Portugal en 1948 mantuvo una actitud de oposición al régimen salazarista. Tras su segunda detención estuvo prisionera de la Gestapo hasta la ocupación de Viena por las tropas soviéticas. Se libró de ser deportada a Siberia por unos documentos -probablemente falsos- de la Gestapo en los que se le acusaba de haber cooperado con comunistas austriacos.

 En Viena conoció al médico holandés Nicolas van Uden, con quien se casó en 1945 y tuvo seis hijos. Durante décadas presidió la fundación Nuno Álvares Pereira para la atención a los más desfavorecidos cuyas circunstancias entendía bien desde sus propias penurias económicas.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2012

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« oct    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031