Hollywood ataca de nuevo

Publicado por el Feb 23, 2012

Compartir

J Edgar.jpg

Han visto «J.Edgar», la nueva película de Clint Eastwood sobre la vida del fundador y director vitalicio del FBI? Fuimos el sábado del estreno a las 21,30. No había ni media entrada en la sala. Es comprensible. A mí me sobró más de la mitad del metraje.
Una de las cosas más sorprendentes de la industria cinematográfica norteamericana es su capacidad de tergiversar una realidad admirable en búsqueda de promover una teoría bastarda. Esta película es un ejemplo perfecto.

Hoover fue uno de los grandes norteamericanos de nuestro tiempo, que construyó de la nada la institución federal más respetada de los Estados Unidos. Una organización, el FBI, que dirigió desde casi su fundación y hasta su muerte bajo siete presidentes diferentes. Cualquiera de ellos podría haberlo destituido con el guiño de un ojo. Nadie lo hizo. Así, la película se centra en especular sobre la supuesta homosexualidad de Hoover y su director adjunto, Clyde Tolson, soltero como Hoover, y que escogió enterrarse cerca del que había sido su jefe. De lo que no nos dice ni palabra es de cómo consiguió Hoover durante 38 años dirigir una oficina de Policía federal con un éxito arrollador. El Hoover dirigido por Eastwood e interpretado por DiCaprio es un ser sin humor y pedante, que tiene secretaria, archivos y más nada. Poca cosa para tamaña empresa. Sorprendería que el personaje de DiCaprio fuese capaz de alumbrarse un pitillo.

Todo esto sucede -tal vez no por casualidad- en un momento en que la figura del director del asaeteamiento de Hoover, Clint Eastwood, acaba de irrumpir en la campaña presidencial con más sutileza de la demostrada en la película. Ha sido en un anuncio publicitario. Y hasta ahí sería legítimo que hiciese campaña por quien tuviera por conveniente. Pero esta vez ha sido distinto: Ha sido durante un descanso de la Super Bowl, y lo que se anunciaba no era «Obama, te queremos» u «Obama, todos detrás de ti». Lo que se anunciaba era «Chrysler», la marca automovilística. Pero nadie que lo haya visto duda que ahí no se anunciaban coches: se promovía la candidatura de Obama a la reelección. En pleno descanso de la competición, un rostro anónimo -pero de todos conocido- se dirige a la audiencia y proclama que América está a la mitad del partido, pero que el país resurgirá arrolladoramente. A mí no se me ocurre qué coche se compra uno después de ver ese anuncio. Pero sí sé muy bien a qué político me está incitando a votar. Y a estas alturas de la campaña, cuando los republicanos están metidos en un inmenso lío, desconcierta ver hasta qué punto los demócratas juegan todas las cartas posibles.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2012

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

La entrada más popular

From Lepanto to Baghdad

221... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031