Hoduras y la legitimidad

Publicado por el jul 5, 2009

Compartir

Pasan los días y las posibilidades de que Zelaya recupere el poder en
Honduras parecen aminorarse. Es éste un caso que debiera llevarnos a todos a la reflexión. Hay una serie de reacciones-reflejo, derivadas de nuestra educación política inculcada en las décadas de 1970 y 1980, que hacen que toda intervención militar en la salida de un presidente del poder nos lleven a un rechazo automático. Porque lo que no podemos entender es que un militar pueda defender una constitución frente a un civil. Eso es inimaginable. Y lo que ha ocurrido en Honduras se parece mucho a exactamente eso. Es cierto que los militares hondureños pudieron perder la razón por las formas. Sacar a cualquiera de su casa en pijama y deportarlo extramuros de la patria es, cuando menos, un atropello. Mas los vociferantes anuncios de Zelaya de un inminente regreso no parecen haber cambiado gran cosa. Quizá él mismo se haya concienciado de que, si lo hiciera hoy, el resultado podría ser que el poder judicial, respaldado por el legislativo, lo encarcelaran primero y acabaran procesándolo con luz y taquígrafos. Y el grado de heroicidad que despliega Zelaya no parece rayar tan alto. Hubo evidente torpeza por parte de los hondureños que legítimamente desposeyeron a Zelaya de la Presidencia de la República. Y con ello le dieron su mejor arma: la apariencia de ser víctima de un atropello militarista. Mas la realidad es muy otra. Hemos de darnos cuenta de que el ruido de sables no era tal y que el estruendo mediático ha sido hábilmente manejado por terminales mediáticas bolivarianas: por primera vez uno de los suyos es descabalgado…

Quizá estemos en la senda de la vuelta a la normalidad y de reconocer que el gobierno del presidente Micheletti es plenamente legítimo. Y quizá el
ministro Moratinos quiera decirnos qué le contó el embajador de España en
sus telegramas, antes de ser llamado a consultas a Madrid.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2009

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« oct    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031