Hay choque de civilizaciones

Publicado por el Jun 9, 2010

Compartir

Quien nos lo dice es el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogán. Y el
problema —como sostenía Florentino Portero en la Tercera de ABC («La
flotilla del fanatismo» 03-06-10)— es que este aliado de la OTAN ha tomado
partido por los islamistas, no por Occidente
. «Los tradicionales fuertes
vínculos de Turquía con Occidente representan un proceso de alienación» según afirma el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, en el opúsculo «Profundidad estratégica» publicado por el partido gobernante, el AKP.
El AKP no es un partido islámico sino islamista, como bien denuncia Soner
Cagaptay («Turkey’s Clash of Civilizations» WSJ, 08-06-10). Como hemos
visto, apoya a los islamistas de Hamás contra los musulmanes seculares de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), o incluso el genocidio perpetrado por
los islamistas sudaneses en Darfur.
Quienes siempre creímos que la Turquía aliada de Occidente debía tener su
área natural de expansión en Oriente Próximo y no en la Unión Europea,
sabemos hoy que incluso esa opción es un peligro para todos nosotros. Cuando el Gobierno de Erdogán ha ofrecido mediar entre Estados Unidos e Irán o entre la ANP y Hamás, siempre ha tomado partido por el lado islamista. Es por ello que Portero tenía razón cuando desde ABC lanzó el aviso. Después de ocho años de Gobierno, los datos están a la vista. La Turquía del AKP no es un aliado de Occidente. Cuando Occidente tiene un problema con Irán por su intento de armarse nuclearmente, Turquía toma partido por Irán, no por sus aliado formales. Es la hora de advertir a Turquía de que su decisión de promover el choque de civilizaciones y su alineamiento con nuestros potenciales agresores impide seguir contándolos como aliados. ¿Quién hubiera imaginado que la teoría de Huntington iba a ser avalada por el antaño fiel aliado de Occidente, devenido islamista?

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

La entrada más popular

From Lepanto to Baghdad

221... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031