Guantánamo, por cierto

Publicado por el may 4, 2011

Compartir

Gitmo.jpg

Así que después de que durante años nos hayan estado contando que Guantánamo sólo sirve para violar los sacrosantos derechos humanos de los terroristas, ha tenido que llegar Barack Obama y emplear la información allí obtenida para detener al genocida Osama bin Laden. Ya tenemos otra pista de por qué ha incumplido su promesa electoral de cerrar Guantánamo en el plazo de un año desde su toma de posesión. Y el cierre no sólo no ha tenido lugar, sino que no hay perspectiva de que la medida tome forma. Antes al contrario, los juicios militares tan denostados en época de Bush se van a reanudar allí.

En este momento en que se están atribuyendo tantos méritos a tantas personas por la captura del gran asesino de nuestro tiempo, no estaría de menos que alguien agradeciera a la muy denostada Fuerza Conjunta desplegada en Guantánamo el trabajo que han realizando sonsacando a Khalid Sheik Mohammed la información —mínima, es cierto, pero absolutamente clave— para librar al mundo de esta pesadilla.

Incluso la detallada crónica del «New York Times» de ayer «Behind the Hunt for Bin Laden» (Tras la caza de Bin Laden) mostraba su escozor con lo que se ha averiguado en Guantánamo al reconocer que «El asalto fue la culminación de años de minuciosas labores de inteligencia, incluyendo el interrogatorio de detenidos de la CIA en prisiones secretas en el Este de Europa».¡Acabáramos! Así que ahora resulta que también ha habido interrogatorios (buenos) conducidos de forma ilegal a prisioneros ilegales que han dado una información del máximo valor. Pero como no tenemos identificado bien dónde y cuándo tuvieron lugar esos interogatorios mejor señalar en esa difusa dirección que reconocer que el epítome de todos los males, Guantánamo, ofreció la clave para acabar con la encarnación del mal: Bin Laden.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2011

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031