Gerardo Fernández Albor

Gerardo Fernández Albor

Publicado por el May 28, 2013

Compartir

Del galleguismo histórico y militante de Gerardo Fernández Albor parece innecesario hablar. Es bien conocido. Pero quizá sea provechoso recordar su europeísmo de larga data. Tras su desairada salida de la Presidencia de la Xunta de Galicia en 1987, llegó al Parlamento Europeo en 1989. Allí se le encomendó presidir la comisión creada para la reunificación de Alemania. Del éxito de su gestión queda prueba en el retrato del propio Albor que cuelga hoy en el Bundestag alemán como muestra de gratitud y reconocimiento a su labor.

 

Albor trabó pronto amistad con el Archiduque Otto de Habsburgo, uno de los grandes europeístas de nuestro tiempo en la línea de Jean Monnet, Alcide de Gásperi o Konrad Adenauer. Otto era el continuador de la obra de Richard Coudenhove-Kalergi, un hombre de ideas que en 1922 había lanzado el manifiesto “Paneuropa”. Pero Otto era un hombre de acción y cuando asumió la Presidencia de Paneuropa a la muerte de Coudenhove-Kalergi en 1972 creo una maquinaria política  que siempre defendió que no se podía construir Europa políticamente sólo con su mitad occidental. Otto de Habsburgo dedicó los años más fructíferos de su vida pública a la ampliación de Europa. Cuando él llegó al Parlamento Europeo en 1979 tuvo unas luchas homéricas con Willy Brandt ¡por culpa de una silla vacía! Otto exigió que en la Comisión de Asuntos Políticos hubiese una silla vacía para simbolizar la ausencia de los pueblos que estaban detrás del Telón de Acero. Y Brandt se oponía aduciendo que las fronteras de Europa eran inamovibles. Algo de lo que prefería no acordarse cuando el Muro fue derribado en 1989 y un leal seguidor de Otto de Habsburgo como Gerardo Fernández Albor fue encargado de presidir la comisión de la reunificación.

 

Albor asumió también la refundación de Paneuropa en España y es por todo eso por lo que la actual junta directiva del Comité Español por la Unión Paneuropea, que tengo el honor de presidir, decidió el año pasado otorgarle el IX Premio Otto de Habsburgo. Por razones de edad –tiene 96 años- Gerardo Fernández Albor no ha podido desplazarse a Madrid a recoger su premio y finalmente el pasado 27 de mayo una representación de la junta directiva acudió a Santiago de Compostela a hacerle entrega del premio durante un almuerzo en el Hostal de los Reyes Católicos presidido por el alcalde de Santiago, Ángel Currás.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2013

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

La entrada más popular

From Lepanto to Baghdad

221... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031