Gerald Ford: El Nº 1 que nunca existió

Publicado por el dic 28, 2006

Compartir

 

Ford-2(1).jpg

 

Baste decir que nació el 14 de julio de 1913 y su nombre y apellido fueron Leslie Lynch King para que quede claro hasta qué punto la vida de este presidente de los Estados Unidos —es difícil llegar más alto por mérito
propio— fue una pura contradicción.

Fue doce veces elegido miembro de la Cámara de Representantes con más del 60 por ciento de los votos de su circunscripción. Es el único presidente de los Estados Unidos que llegó a esa magistratura sin haber sido elegido presidente ni vicepresidente. El primer vicepresidente designado en aplicación de la vigesimoquinta enmienda de la Constitución, que autoriza al presidente a designar quién ocupará la vacante en la Vicepresidencia.

Es quien en el siglo XX menos tiempo ocupó la Vicepresidencia —ocho meses. En la historia de la Gran República sólo es superado en esa marca por John Tyler, que fue vicepresidente los treinta días que duró la Presidencia de William Henry Harrison, que murió el 4 de abril de 1841 víctima de la pulmonía que se agarró por dar su discurso inaugural sin abrigarse convenientemente. Gerald Ford fue el presidente que llegó a tener el apoyo más aplastante en los sondeos de opinión pública. Un mes después de tomar posesión, tras la noche del caso Watergate, las encuestas manifestaban que sólo un 3 por ciento de los sondeados manifestaban alguna crítica a la labor de Ford como presidente. Era comprensible que los norteamericanos se aferrasen a él como una esperanza para superar la crisis que por primera vez derribaba a un presidente y una pesadilla que sucedía en el amargor de haber salido derrotados de Vietnam. Gerald Ford supo que su nombre original era Leslie Lynch King a los 17 años de edad, cuando estaba vendiendo sandwiches y se le acercó un hombre y le dijo «Leslie, soy tu padre». Fue un trauma. Él intentó que el post Watergate fuera lo menos traumático posible e inauguró su Presidencia con la célebre frase «Compatriotas, la pesadilla ha terminado». Pero su perdón incondicional a Nixon lo borró a él y pasó de ser el presidente más popular de la historia de a Gran República a casi no existir.

 

 

 

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2006

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« oct    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031