Flora Peña, emprendedora

Publicado por el nov 11, 2003

Compartir

FLORAPEÑA-2.jpg

La muerte, ayer, de Flora Peña (Santander, 1945) deja un vacío en el corazón de muchos, en Europa y en América. Flora fue el ejemplo de lo que en las escuelas de negocios se denomina un «emprendedor». Alguien que es capaz de promover una empresa a partir de una idea propia. Las empresas de Flora fueron culturales y se extendieron, con enorme éxito, a ambos lados del Atlántico. Después de trabajar en Prisa fundó en 1991 Alcestis, una empresa de comunicación a partir de la cual creó una red de debate y agitación cultural que puso al servicio de grandes grupos de comunicación y empresas mutinacionales.Su éxito en España lo extendió a toda Europa en 1995 con Comunicación Integral Europea y sobre la base de estas empresas creó en 1999 la Fundación Euroamérica presidida por lord Garel-Jones, con Carlos Solchaga y ella misma como vicepresidentes.

Cada dos o tres meses, quienes colaborábamos con Flora recibíamos su llamada pidiendo nuestra participación en alguna conferencia —de Casablanca a México, de Göttingen a Sao Paulo— hasta que hace tres años llamó para anunciar, pausadamente, que el cáncer había aparecido. Con su pragmatismo tintado de humor negro, se apresuró a decirme que el oncólogo que la diagnosticó le confesó que el suyo era sólo el segundo caso que veía de ese tipo, momento en el que tomó el primer vuelo disponible hacia un hospital neoyorquino.

Vivimos la evolución del cáncer en paralelo y siempre supo la espada que
pendía sobre ella
. Reconocía públicamente —como tantos otros enfermos de cáncer y sus familiares— que su vida había dado un giro a mejor el día que el tratamiento que recibía en Estados Unidos se vio complementado en Madrid por el doctor Javier Hornedo.

Hace dos semanas me llamó para apremiarme en la puesta en marcha de la III Conferencia Internacional de ABC para abril de 2004. Su voz era ya tan débil… Pero su espíritu será perdurable.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2003

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« oct    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031