Fin del Nuevo Laborismo

Publicado por el sep 29, 2010

Compartir

Ed Miliband.jpg

«Red Ed» le ha dado su primera alegría no a las bases del partido que ha de encabezar en la oposición, sino al Gobierno al que debe oponerse. Creíamos que estas cosas no ocurrían en el Reino Unido. El nuevo jefe de filas del laborismo británico ha salido elegido en contra de la voluntad del grupo parlamentario que debe encabezar y en contra de las bases laboristas.

Ambos grupos votaron por la opción de su hermano mayor, David Miliband, más afín al Nuevo Laborismo de Tony Blair y Peter Mandelson. Con los votos de los sindicatos, el ala más radical del laborismo, «Red Ed», el delfín de Gordon Brown, logró hacerse con la victoria. Luego cabe concluir, cuando menos, que podemos dar por finiquitada la era del Nuevo Laborismo que dio unos éxitos a esta formación de la izquierda británica nunca antes igualados. La pregunta ahora es qué puede llevar a un partido que logró tres mayorías absolutas contundentes bajo el Nuevo Laborismo de Blair a renunicar a esa tendencia y apostar por el viejo laborismo sindical de Brown y «Red Ed».  Tan asusutado debe de estar el nuevo jefe laborista con el análisis unánime de la prensa británica sobre su victoria que se ha precipitado a distanciarse de la imagen que se da de su perfil político. Se dice deudor sólo de sus ideas y advierte a las «Trade Unions» que no es uno de los suyos. No estoy muy seguro de que ese sea un buen comienzo.

Ed Miliband es singular en muchas cosas. Es el primer judío, ateo y padre soltero de dos hijos que se convierte en líder laborista. Pero sólo es original en eso. En todo lo demás parece traer con él una historia política bien conocida. Y si ahora tiene que cambiar su imagen de arriba abajo, no será ilegítimo decir de él —como los suyos decían de Blair— que no pasa de ser una imagen de laboratorio, falseada para consumo de masas. Veremos.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« oct    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031