Factor de Unidad

Publicado por el Nov 10, 2010

Compartir

Sahara(1).jpg

Marruecos tiene un factor político generador de unidad: el Sahara. Es una cuestión ante la que —hasta la fecha al menos— no hay Gobierno y oposición. Hay una única política de Estado dirigida por el Monarca.

El Gobierno marroquí siempre ha presentado a los saharauis del Frente Polisario como una parte minoritaria que no quería integrarse con la gran mayoría de los saharauis asentados dentro de las fronteras del antiguo Sahara español. Es por ello que lo sucedido el pasado lunes tiene especial relevancia y gravedad. Los muchos saharauis acampados a las afueras de El Aaiun no parecían ser miembros ni seguidores del Frente Polisario —que sin duda procurará ahora captarlos para su causa. Y, aún así, eran vistos por Rabat como una amenaza que ha justificado poner la imagen del Gobierno en jaque ante la opinión pública mundial. El hecho de que el asalto del campamento situado a unos 15 kilómetros de la ciudad desatara los desórdenes en las calles evidencia que el sentimiento anti marroquí se ha asentado a lo largo de más de tres décadas de gobierno de Rabat.

Es cierto que los desórdenes pueden ser provocados por un número muy pequeño de agitadores y que las cifras de refugiados en el campamento asaltado oscilan entre los 20.000 y los 12.000 —casi la mitad— lo que haría incompatible sostener que la terrible violencia que se denuncia que ha tenido lugar haya producido una cifra de muertos de un solo dígito.

La cuestión del Sahara había desaparecido de la escena internacional. Y en puridad ayer sólo acaparaba las primeras páginas de los diarios españoles. Pero si la cifra de muertos se incrementa significativamente y las imágenes de la revuelta siguen llegando, Mohamed VI se puede ver enfrentado a la peor crisis de su reinado. Porque un Sahara perdido también puede unir a los marroquíes —contra él.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

La entrada más popular

From Lepanto to Baghdad

221... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031