Están muy nerviosos

Publicado por el oct 3, 2010

Compartir

Rafael Correa.jpg

Algo les va verdaderamente mal. Desde que en Iberoamérica se extendió la mal llamada revolución bolivariana, el único régimen político que provoca reacciones de fuerza —unas en defensa de la Constitución por ellos violada, otras no— es precisamente el bolivariano que asumió el nada democrático adjetivo de «revolucionario» por iniciativa propia.

Lo hemos visto ya en Venezuela, donde Chávez fue víctima de un fallido golpe de Estado en un equivocado intento de que la deriva del régimen hacia el presente autoritarismo pudiese ser sofocada antes de que el ejercicio democrático fuese casi totalmente cercenado. Hemos visto revueltas populares en Bolivia contra Evo Morales. Hemos visto el triunfo de la constitución y la democracia en Honduras donde Chávez y sus aliados intentaron subvertir la Constitución y mantener en el poder indefinidamente a su aliado local, Mel Zelaya, con el entusiasta apoyo del Gobierno español que hasta el día de hoy no ha normalizado sus relaciones con el actual mandatario democráticamente elegido, Porfirio Lobo.

Y ahora nos encontramos con la astracanada de Ecuador, donde la policía se amotina y el presidente Rafael Correa no tiene mejor idea que ir a plantarle cara personalmente y cuando llega y se encuentra con que su presencia envalentona a los amotinados, denuncia un intento de golpe de Estado y culpa a un ex presidente —Lucio Gutiérrez— ubicado a miles de kilómetros de distancia. No es que Gutiérez no sea dado a ese tipo de iniciativa, es que el que estaba en el lugar de los hechos era el presidente Correa, no el ex presidente Gutiérrez.

Todas estas manifestaciones de rebelión popular pueden valer una reflexión. Contra lo que creen los bolivarianos, las urnas no legitiman posteriores desmanes. Y el pueblo, que por desgracia tiene una fe limitada en las urnas, empieza a cansarse.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« oct    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031