Esta noche vuelve Bush

Publicado por el oct 22, 2012

Compartir

Romney 22-10-12.jpg

Al fin hoy tenemos el tercer y último debate de los candidatos presidenciales 2012. Éste es el dedicado a la política exterior, materia en la que, en teoría, el presidente Obama se siente más a gusto. Romney ha centrado sus objetivos en los múltiples problemas domésticos de su país. Pero, si miramos con detalle lo que esta noche puede ponerse sobre la mesa del debate en Florida, hay materia sobrada para que Romney ponga al presidente en apuros.

 

 

Sin duda, lo primero que hará Obama será intentar trazar el paralelismo entre Romney y el presidente George W.Bush. Y supongo que muchos asesores estarán buscándole al candidato republicano recursos dialécticos para quitarse de encima ese sambenito. Quizá lo mejor que puede hacer Romney es felicitar a Obama por haber seguido en política exterior tantas líneas fijadas por la Administración Bush: No ha cerrado Guantánamo (lo iba a hacer en el primer año y al paso que va no lo hace ni en el último mes), ha ratificado el Patriot Act, también los tribunales militares para juzgar a terroristas, ha reforzado la actividad de los drones… En fin, los dos elementos nucleares de la denostada política neo-con, han sido respaldados por la Administración Obama, al menos de palabra: impedir que los regímenes hostiles consigan armas de destrucción masiva y promover la democracia liberal en una región –Oriente Medio- saturada de satrapías.

 

Es cierto que a Obama también le gusta atribuirse el mérito de haber acabado con la guerra de Irak. Sería más justo concederle la captura y muerte de Osama bin Laden. Porque la guerra en Irak ya se había ganado cuando Obama llegó a la Casa Blanca.Y se ganó, por cierto, gracias al “surge”, el incremento de tropas presentes en Irak que aprobó el Senado norteamericano con el voto en contra de un senador llamado Barack Hussein Obama.

No sabemos si Romney intentará esta noche retomar las muertes de los norteamericanos en Bengazi sobre las que el presidente faltó a la verdad en el último debate con el flagrante respaldo de la moderadora de la CNN, Candy Crowley. Probablemente sea más inteligente dejarlo pasar. En cambio, Romney haría bien en citar al presidente Ronald Reagan cuando decía que a lo largo de su vida había visto muchas guerra, pero ni una de ellas estalló por ser Estados Unidos un país demasiado poderoso. Pues eso.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2012

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031