Esta noche, gran velada electoral

Publicado por el Oct 11, 2012

Compartir

Ryan.jpg

Pocas veces un debate secundario –el vicepresidente y el candidato a reemplazarle son secundarios por definición- ha generado tanta expectativa como el que esta noche enfrenta a Joe Biden y Paul Ryan en el Centre College de Danville, Kentucky. El primer debate entre Obama y Romney ha supuesto un seísmo demoscópico que casi nadie se atrevió a aventurar y por primera vez desde las convenciones del pasado mes de agosto Obama ve peligrar su victoria.

Hoy se enfrentan dos oradores con mucha experiencia en los debates: un ex senador durante 36 años y un  miembro de la Cámara de Representantes durante doce años. Pero también dos católicos que no necesariamente tienen que orientar su estrategia a la recolección de ese sector del voto. Precisamente Ryan está demostrando su capacidad de reconciliar con la candidatura de un mormón a los votantes de la derecha evangélica que mostraban su escepticismo frente a un Romney que es considerado un hereje en materia religiosa por una parte de los votantes que constituyen el núcleo duro del republicanismo.

Uno de los cambios de fondo que el resurgir de Romney representa para la campaña es que al llegar a la recta final de la carrera presidencial muy igualados, pero con él algo por delante, da un valor especial a su estrategia de reservar la mayor parte de su dinero para este momento. Romney puede gastar ahora con mayor eficacia lo que ha ahorrado durante los últimos meses. Algo que semanas atrás nos parecía un error estratégico mayor. Si esta noche Biden contribuye a la tendencia demoscópica ya marcada con las meteduras de pata a las que es tan aficionado, Romney puede empezar a ver cómo los grandes donantes a los que las encuestas habían alejado de él en las últimas semanas se orientan de nuevo al que los sondeos dan como ganador. Y eso puede ser algo definitivo en una campaña en la que una población muy desencantada con su presidente estaba huérfana de un candidato que la motivase. Por eso esta noche, como el 3 de marzo, puede ser una gran velada electoral.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2012

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

La entrada más popular

From Lepanto to Baghdad

221... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031