Es la guerra de Gila

Publicado por el Mar 9, 2011

Compartir

REBELDES Libia(1).jpg

Aquí el modelo a seguir parece el de la guerra de Gila. La OTAN nos manifiesta su disponibilidad a intervenir en Libia, pero tiene que ser con la aprobación del Consejo de Seguridad. Mientras tanto, ¡qué más da que sigan muriendo libios a miles! Con su matanza estamos «respetando la legalidad internacional». Estamos esperando a que el Consejo de Seguridad vote si los libios son ciudadanos de primera que merecen ser salvados de la aviación de Gadafi o si deben perecer en una matanza. Yo puedo entender —mal, pero lo entiendo— que Obama no quiera ser comparado con Bush en Irak. Mas podría tomar ejemplo de Bill Clinton —con quien su Administración parece muy bien conectada— que en agosto de 1998, sin autorización alguna del Consejo de Seguridad, voló una supuesta fábrica de aspirinas en Sudán. Claro que, enrespuesta al ataque a navíos norteamericanos.

Pero aquí, como en la guerra de Gila. Ya sólo falta que antes de imponer el bloqueo del espacio aéreo libio advirtamos a Gadafi para que guarde sus aviones no vaya a ser que se los derribemos. Y la UE superándose. Envía una misión a Libia encabezada por el italiano Agostino Miozzo y éste vuelve recomendando lo que pide Gadafi: una misión que realice una «investigación independiente». Y mientras vestimos y peinamos a la niña, él puede seguir masacrando la debilitada resistencia. Además, estamos repitiendo el error que llevó al genocidio de Srebrenica en julio de 1995. La ONU impone un embargo de armas a Libia. Pero como los serbios entonces, Libia no necesita más armas para aniquilar a la población. Son los rebeldes los que las precisan. Y ni les defendemos ni les permitimos defenderse. Y todavía tenemos dirigentes políticos que duermen sin pesadillas. Al menos podrían tenerlas cuando se despierten…

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2011

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

La entrada más popular

From Lepanto to Baghdad

221... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031