¿Es el final de Fini?

Publicado por el jul 30, 2010

Compartir

Fini.jpg

¿Es éste el final de Fini? Sorprende que este matrimonio de intereses haya podido durar tanto. Habrá quien diga que son precisamente los matrimonios fundados sobre el interés común los que más duran. Y en el caso que nos ocupa, el interés de Fini y Berlusconi era la conquista del poder. Y no les ha ido mal.La diferencia entre ambos era, principalmente, que Fini es un animal político que nunca ha hecho otra cosa más que ser político y que consiguió en un caso único en Europa, reconvertir el partido post fascista, el Movimiento Social Italiano, en un partido de Gobierno, la Alianza Nacional. Fini era un político que promovía unas ideas determinadas y que cuando irrumpió en política Berlusconi, se alió con él. Pero Berlusconi no es un hombre de ideas políticas sino un defensor de sus propios intereses que había visto una ventana de oportunidad en la conmoción que representó el escándalo Manos Limpias.

Durante años se ha gestado la desavenencia entre ambos dirigentes de la derecha italiana. Y Fini parece haber comprendido algo sobre lo que recuerdo haberle preguntado hace muchos años. Fini aspiraba a ser el lider de la derecha italiana, pero Berlusconi no estaba dispuesto a retirarse nunca. Y Fini comprendió hace más de un año que no quedaba más remedio que fusionar los dos partidos para intentar ser reconocido como heredero de Berlusconi. Pero Berlusconi, con Fini integrado en el partido, decidió que lo que tocaba era exigir obediencia. Y eso, se ha acabado. Lo que todavía no sabemos es si se ha acabado la vida política de Fini o la de la actual mayoría de centro derecha.

Compartir

Anterior

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« oct    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031