Enero en la Venezuela de Chávez -algunos datos

Publicado por el feb 2, 2010

Compartir

Algunos datos objetivos del me de enero en Venezuela:

* Se está quedando sin dinero porque la producción petrolífera ha bajado de 3,3 millones de barriles diarios cuando llegó al poder en 1998 a 2,4 en la actualidad. Y eso no es porque el crudo se esté acabando, eso es porque Chávez ha expropiado o expulsado del país a las compañías petroleras extranjeras que ejecutaban con eficacia la explotación del crudo (ExxonMobil o Conoco Phillips). Y eso después de que en 2002 despidiera de la petrolera estatal, Pedevesa, a miles de excelentes profesionales a los que sustituyó por conmilitones del chavismo que son incapaces de mantener en estado de explotación muchos pozos.El mes pasado Chávez tuvo que devaluar el bolívar de 2,15 bolívares por un dólar a 4,3 bolívares por el billete verde: el doble. Como en el mes que llevamos de año los precios al consumo ya se han elevado un 25 por ciento según cifras oficiales, huelga decir que la devaluación provocó largas colas ante todo tipo de comercios.

* Después Chávez empezó una campaña de persecución a los comerciantes que ajustasen los precios al nuevo cambio, ignorando el hecho de que Venezuela sólo exporta petróleo e importa casi todo.

* El 12 de enero Chávez decretó cortes de electricidad en la capital. La razón oficial fue que la pertinaz sequía había dejado casi vacía la gran presa de Hurí, que provee de electricidad al 70 por ciento del país. Claro que si en sus doce años de poder Chávez hubiera construido nuevas presas en lugar de regar la riqueza generada por el petróleo por toda América para promover su versión personal del bolivarianismo, no haría falta llegar a esos cortes. Fue tal el caos y la furia popular que 48 horas después Chávez tuvo que suspender los cortes.

- Y el sábado de la semana pasada Chávez cerraba Radio Caracas Televisión Internacional por no transmitir los interminables discursos del presidente.

- Éste ha sido el mes de enero en Venezuela. ¡Viva Chávez!

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031