El último debate es para Caneron

Publicado por el Apr 29, 2010

Compartir

Cameron ha sido esta noche demoledor. Hubo una frase en la que lo resumió todo respecto a Gordon Brown: “Lo han oído todo de un primer ministro al que no le queda nada positivo que decir tras trece años en el poder.” Y es que esta noche podemos decir que las políticas de uno y otros fueron resumibles como la tradicional política de fomentar la iniciativa privada por los conservadores, el papel del Estado como la clave para reactivar la economía para los laboristas y Nick Clegg -¡hasta dónde llega la influencia española en él!- emulando a Roca, Garrigues, De la Dehesa y Gómez navarro: esto-solo-lo-arreglamos-entre-todos.A Clegg –sudaba copiosamente- le faltaba iniciativa más allá de decir que “yo soy distinto a estos dos”. Y en los pocos asuntos en los que tiene una iniciativa clara, su política es dudoso que sea popular. El mejor ejemplo es el de la inmigración, en el que ambos rivales lo asaetearon. Clegg propone una amnistía para los inmigrantes ilegales que lleven diez años en el país y hablen inglés. Ni siquiera Gordon Brown –el conmilitón de Jesús Caldera- estaba de acuerdo con esa iniciativa: afirmó que no se puede enviar peor mensaje a los que intentan colarse en el Reino Unido. Y Cameron le puso ante la evidencia de que legalizar a 600.000 ilegales, según las cifras que da el propio Clegg, implicaría, con una persona más a la que cada uno podría traer, aproximadamente 1,2 millones de personas adheridas a los beneficios que todo británico tiene.

Una vez más el asunto europeo fue el más antipático para los que estamos al otro lado del Canal de la Mancha, pero probablemente fue el más efectivo para Cameron. Clegg es percibido como muy afín a las instituciones europeas y Cameron izó la bandera nacionalista frente al euro y el liberal demócrata sonó poco convincente.

El primer ministro, que fue capaz de reírse de su error del miércoles con la votante laborista decepcionada a la que llamó fanática, pero tenía cara de cansado y fue el único de los tres candidatos que no hablaba a la cámara. En cambio Cameron y Clegg no se dirigían al público presente en la Universidad de Birmingham, sino a la cámara y a los millones que seguían la contienda desde su casa.

 

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

La entrada más popular

From Lepanto to Baghdad

221... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
septiembre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930