El reino de Berlusconi

Publicado por el Jul 6, 2010

Compartir

No será difícil convenir que la mujer del César, además de ser honesta, debe aparentar serlo. Pues idéntico principio es aplicable a los ministros de cualquier Gobierno, aún cuando su césar se llame Silvio Berlusconi y su poder, ganado en las urnas, sea casi omnímodo.

Yo creo que los méritos acumulados por el presidente del Gobierno italiano son innumerables en las áreas de estabilidad gubernamental y mejoras económicas. Prueba de ello es el apabullante respaldo popular que cosecha. Pero hay ejemplos que exceden, con mucho, los límites de la decencia. Ayer presentó su dimisión Bruno Brancher después de 17 días como ministro sin cartera.

El señor Brancher tuvo la peculiaridad de ser el primer ministro que dimite mientras comparece ante un juez que lo procesaba por apropiación indebida de un millón de euros en la compra del Banco Antonveneta. Mal asunto. Pero es que Brancher ya sabía lo que era estar hospedado a costa del Estado. Fue imputado en el proceso Manos Limpias por financiación ilegal y falsedad de balance, todo ello por su actuación en Fininvest, la corporación de Berlusconi en la que seguía trabajando hasta que se integró en el Gobierno.

Cinco días después de jurar como ministro, Brancher se acogió a la ley de legítimo impedimento para no comparecer en este juicio. Esta ley establece que un ministro puede aducir su carga de trabajo para no comparecer ante un juez. Pero el presidente de la República emitió una nota oficial diciendo que un ministro sin cartera no tiene ninguna carga de trabajo que le impida presentarse a un juez. Durante dos semanas el Gobierno ha buscado atribuirle funciones. Primero se le dieron competencias como ministro para la Actuación el Federalismo –que equivale a nada- y, días después, ministro de Subsidiariedad y Descentralización. Es decir, de todo. Pero no coló ni lo uno ni lo otro y tuvo que comparecer ayer ante el juez a quien le dijo, nada más empezar la sesión, que renunciaba a su cargo.

Me temo que este tipo de actuaciones hace difícil negar la razón a quienes sostienen que Berlusconi confunde su reino particular con su cargo público.

 

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

La entrada más popular

From Lepanto to Baghdad

221... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031