El que pueda ganar

Publicado por el sep 8, 2010

Compartir

Tea Party.jpg

En medio de las encuestas que auguran un pésimo futuro electoral al Partido Demócrata, a la derecha del Partido Republicano ha surgido un movimiento, el “Tea Party” que en España es caricaturizado como de extrema derecha. Lo que dice mucho de lo que algunos entienden que es la extrema derecha. Porque la argamasa que une a los promotores del Tea Party es la limitación del gobierno y la aplicación del espíritu original de la Constitución. La cuestión ahora es si la apuesta que está haciendo este movimiento por conseguir que los republicanos se quieten de encima a los “excesivamente” moderados y coloquen siempre en la papeleta electoral a candidatos idelógicamente inmaculados -según el criterio del Tea Party- puede ser peligroso para los fines que busca el republicanismo.

Como se sabe, las expectativas electorales del Partido Demócrata son terroríficas. Según RealClearPolitics, en las elecciones a la Cámara de Representantes, que se renueva en su totalidad el 2 de noviembre, los republicanos llevan ventaja en 206 escaños, los demócratas en 194 y hay 35 tan empatadas que todavía no se puede predecir. Dado que en la actualidad el Partido Demócrata tiene 253 y el Republicano 178, se hace uno a la idea de lo que se atisba en el horizonte.

Pero son muchos los casos en los que el afán del Tea Party por colocar candidatos inmaculados frente a otros republicanos a los que consideran demasiado “blandos” puede resultar un disparate electoral. Porque a la hora de quitar al presidente la mayoría en ambas cámaras hay que hacer concesiones a diferentes sensibilidades que son las que pueden imponerse en territorios electoralmente hostiles. Porque algunos republicanos deberían recordar que la máxima a seguir a la hora escoger  a quién votar probablemente sea la que aplicó el padre de todo el moderno conservatismo norteamericano, Bill Buckley, quien sostenía que él siempre votaba al candidato más conservador que pudiera ganar.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031