El paraíso comunista

Publicado por el oct 17, 2010

Compartir

 

 

Liu Xiaobo.jpg

El Partido Comunista de China tiene un problema. Y el Comité Nobel ha acertado de pleno. Liu Xiaobo ha ocupado un espacio central en el escenario político mundial y está obligando a la opinión publica occidental —y a su clase política y empresarial— a asumir su contradicción: tras décadas de fructífera relación comercial los derechos humanos empiezan a poner a la reformada China ante una contradicción insalvable. Nuestros empresarios hablan maravillas de ese país. Nuestros turistas vuelven deslumbrados de lo que ven en Pekín, Shangai y otras plazas turísticas. Pero hay una dura realidad a la que nadie ha querido prestar atención hasta ahora: China sigue siendo un régimen totalitario.
Los egregios sinólogos llevan años justificando el desfase entre la China económica y la política diciendo que China «no es como Occidente», que los chinos tienen otros objetivos en la vida y que la «libertad» no es uno de ellos. Lo que no se entienden es por qué si esa libertad que proclama Liu Xiaobo es tan extraña a los chinos, el PC de China tiene tanto miedo de que sea aventada desde Noruega. Es más, en los últimos tiempos hemos visto incluso a 23 veteranos comunistas chinos colgar en internet una carta pidiendo libertad de expresión (¡comunsitas y chinos!) y, por supuesto, han sido censurados. Supongo que por desconocer la verdadera naturaleza cultural de su propio pueblo.

 

 

El Comité Central del PCCh concluye hoy tres días de sesión para abordar las reformas políticas y económicas de un sistema que ya sólo es comunista en la represión de las libertades. Tardaremos en saberlo, pero no hay que perder la esperanza de que entre sus muchos miembros el Comité Central tenga algún dirigente capaz de entender que la represión no llevará a China al paraíso. Sin libertad sólo hay infierno.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« oct    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031