El “Oro de Moscú” -británico

Publicado por el ago 23, 2010

Compartir

Clegg-1.jpg

Michael Pinto-Duschinsky es un experto constitucional que recientemente fue llamado a prestar testimonio ante el Comité de Reforma Política y Constitucional de la Cámara de los comunes. Éste es el comité que tiene que estudiar las alternativas que pueden y deben ser consideradas para satisfacer la concesión hecha por el primer ministro Cameron al vice primer ministro Clegg. Concesión que obliga a estudiar una reforma del sistema electoral. Pinto-Duchinsky armó la mundial. En estos tiempos comparece uno con la verdad por delante y lo que quieren hacer es defenestrarte –en el sentido literal del término- antes de que concluyas tu intervención. Así, el profesor Pinto-Duchinsky recordó que la organización que encabeza el movimiento pro reforma del sistema electoral, “Unlock Democracy” (Desbloquead la Democracia) vive de lo que llamó “el Oro de Moscú” que no era ese un término de paternidad exclusivamente franquista. El “Oro de Moscú” versión británica era los fondos que se recibían para pagar las instalaciones que alojaban al Partido Comunista de Gran Bretaña. Cuando el PCGB se disolvió por cese de actividad  -o quizá sea más exacto decir por cese de público dispuesto a soportar su matraca- sus propiedades fueron heredadas por la entidad sucesora, la “Democratic Left” (Izquierda Democrática), que en su búsqueda desesperada por encontrar un público dispuesto a escuchar, pronto se convirtió en la “New Politics Network” (Red de Nuevas Políticas).

Esa red vio una oportunidad con el debate sobre la reforma del sistema electoral y se ha metamorfoseado en el grupo de presión “Unlock Democracy”. Cuenta mi admirado Charles Moore en su columna de “The Spectator” del pasado 31 de julio que acababa de recibir una carta del director de “Unlock Democracy” en la que hace un llamamiento a luchar por el sistema de voto alternativo que concluye en términos impecablemente marxistas: “…confinaremos el sistema de voto mayoritario al basurero de la historia”.

El futuro del sistema electoral británico, influenciado por el oro de Moscú. No paramos de mejorar.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031