El modelo Rajoy no funciona en USA

Publicado por el Jan 23, 2012

Compartir

GINGRICH.jpg

El resultado de las primarias de Carolina del Sur ha puesto de manifiesto el fracaso de la estrategia de Mitt Romney. Y su táctica era casi idéntica a la que empleo Rajoy en España para lograr la derrota del PSOE: creer que los votantes están tan descontentos con el partido en el Gobierno, que le darán el poder a él, que se presentaba como el candidato más elegible por los antaño votantes de Obama. Es una táctica que ya en el pasado fracasó a otros candidatos opositores en Estados Unidos. El caso más notable fue el de John Kerry, -de Massachussets, como Romney- que en 2004 demostró ser más europeo que norteamericano al creer que la impopularidad de Bush era suficiente para impedir su reelección. Fracasó estrepitosamente. Si es dudoso que Romney pueda derrotar a Obama con sólo ese planteamiento, lo que cada vez parece más seguro es que sólo con eso no puede ganar la nominación republicana. La militancia republicana, que es quien elige su candidato, quiere ver a alguien con espíritu de lucha a cara de perro. En teoría esa lucha debe ser en defensa de los valores tradicionales del partido. Aunque es un tanto incierto dónde están esos valores hoy. Uno de larga data es el de la defensa de la libre iniciativa empresarial, y ahí Romney tiene una historial incomparable con ningún otro candidato. Historial que fue atacado por Gingrich durante semanas –sin ningún rédito electoral para él. Pero tan pronto como Gingrich olvidó esa línea argumental, logró un éxito arrollador en Carolina del Sur. Otro valor tradicional es la defensa de los valores familiares como núcleo en torno al cual se vertebra la sociedad. El historial matrimonial de Gingrich, que no es para hacer ostentaciones, no ha supuesto una merma en un Estado como Carolina del Sur en el que en el pasado el voto de la derecha religiosa fue muy relevante.

De cara a las primarias de Florida, el martes 31 de enero, el mejor colocado es Newt Gingrich. No porque esté mejor situado en las encuestas –todavía sigue estándolo Romney- sino porque Carolina de Sur le ha dado un impulso que puede alterar la intención de voto actual. El problema de Gingrich es que, a lo largo de su carrera política ha demostrado, con contumacia, su capacidad de estropear todos sus momentos victoriosos. Es por ello que un candidato como Rick Santorum, que aspira al mismo electorado que Gingrich, no se ha retirado de la carrera. Confía en que el ex presidente de la Cámara de Representantes cometerá un error que le obligue a retirarse o haga inviable su victoria. Y, a diferencia de sus principales rivales, Gingrich tiene un índice de impopularidad espectacular: 56 por ciento con opinión negativa de él frente a un 27 por ciento favorable. Es decir, un –29. En cambio Obama tiene un +5 por ciento y Romney un +7 por ciento. Así no es difícil responder a la pregunta de quién tiene más posibilidades de ganar al presidente Obama.

La cuestión es si Romney consigue hacerse un hueco en las bases republicanas. Tiene muchos elementos para ello. El pasado viernes recibía en las páginas de “The Wall Street Journal.” el respaldo de John Bolton en un artículo titulado “Romney –el conservador que puede derrotar a Obama”. Ese caso, argumentado por un destacado neocon que fue embajador de Bush en la ONU, tiene especial valor. Sobre todo, porque Bolton terminaba su artículo con una cita de Bill Buckley, el padre de la moderna derecha norteamericana y declarado antagonista de los neocons: “Escojamos al candidato más conservador que sea capaz de ganar”. Y según Bolton, ése es Romney.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2012

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

La entrada más popular

From Lepanto to Baghdad

221... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031