El “mal fario” de Ciutadans

El “mal fario” de Ciutadans

Publicado por el Feb 18, 2015

Compartir

Vivimos tiempos en los que ocurren cosas que nunca pudimos imaginar. El pasado lunes se presentaba en Madrid un negocio organizado por una empresa familiar y cientos de personas concurrieron al acto en la Casa de América de la Plaza de la Cibeles. No eran accionistas ni potenciales inversores. Eran público atraído por el lanzamiento del Instituto Atlántico de Gobierno. O por la identidad de sus propietarios, la familia Aznar-Botella. Desde la vicepresidenta del Gobierno hasta mucha gente variopinta aquello estaba a rebosar. Cientos de personas. Y yo sólo puedo elogiar que Aznar intente crear una empresa con la que ganar dinero empezando desde cero. Hay que remontarse más de un siglo para encontrar en España un político ex presidente del Gobierno que haya tenido vocación de emprendedor. Y esos son los que crean riqueza para el país.
Al día siguiente ocurrió algo casi más sorprendente. Otros cientos de personas se concentraban en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para escuchar la presentación del programa económico de Ciutadans. Confieso mi asombro. Creo que nunca una disertación económica tuvo una acogida pareja. Yo no puedo saber si el público asistente tenía un verdadero entendimiento de lo que Luis Garicano y Manuel Conthe explicaban. Aunque también creo que hay que reconocer el mérito de un partido que sale a buscar especialistas y de los profesores que intentan bajar a la arena política. Aunque de la teoría económica a la política económica todo el que ha pasado por ese terreno admite que hay un abismo. Y si no, que se lo pregunten a este Garicano, que con toda probabilidad es el mismo Garicano que hace casi tres años (20 de mayo de 2012), pontificaba en “El País”, en artículo titulado “¿Qué tipo de rescate para España?” que “desgraciadamente, debemos reconocer que necesitamos ayuda exterior para que España salga del profundísimo agujero en el que está cayendo (…) Cuando la solvencia o credibilidad del Estado se deteriora, el sistema financiero pierde también solvencia y credibilidad y depende aún más del apoyo del Estado (…) El Gobierno no tiene estrategia para salir de esta situación, simplemente porque no tiene recursos financieros para ello…” Podríamos seguir, pero vista la capacidad de predicción del profesor Garicano, y aunque me cueste admitirlo, prefiero estar en manos de Guindos e incluso de Montoro -que ya es decir.
Pero lo peor que le ocurrió ayer a Ciutadans no fue la parte teórica de la intervención de Conthe & Garicano. Fue la parte práctica de lo que allí concurrió. Qué habrá hecho Albert Rivera para merecer esto. Sentado en primera fila estaba Pedro J. Ramírez acompañado de su pareja, la marquesa de Castelldosríus. Y tiene interés histórico que un título de Felipe V se mostrara tan claramente en primera fila en el primer acto en Madrid de un partido que cuenta como uno de sus líderes en Lérida a Baltasar Casanova Habsburgo-Lorena. Pero lo que de verdad es preocupante para Rivera es que Pedro J. Ramírez, el periodista en busca de medio, haya señalado tan claramente su preferencia política. Pobres seguidores de Ciutadans. ¿Qué habrán hecho ellos para merecer esto?
El historial de respaldos políticos de Ramírez es como para escribir una antología del mal fario. En las elecciones de 1982 publicó su célebre artículo “Yo voto a Lavilla”. Y para qué contar cómo acabó la UCD de Lavilla. Impasible el ademán, en las legislativas de 1986 apostó por la Operación Reformista de Miguel Roca. Supongo que a la mayoría de los lectores no hace falta glosarles el éxito de aquella “operación”. Tengo que acordarme de contárselo a mis hijos, a los que les sonará a tagalo. Por no seguir año a año, saltemos al congreso del PP en Valencia, cuando apoyó la posible candidatura de Esperanza Aguirre frente a Mariano Rajoy. Y en las elecciones de 2011 su clarividente apuesta -clarividente por saber qué era lo bueno para España, no necesariamente lo que iba a ganar- fue la UPyD de Rosa Díez. No paramos de mejorar, Ramírez. Si yo fuera Rivera, o Garicano o Conthe, me postraría de hinojos y le suplicaría que no vuelva a aparecer. Hay amores que matan…

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2015

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

La entrada más popular

From Lepanto to Baghdad

221... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031