El fracasado enterrador de Reagan

Publicado por el Nov 4, 2010

Compartir

Barack Obama 04-11-10.jpg

Lo que aquí anticipábamos el pasado martes que iba a ocurrir se ha cumplido con escalofriante rigor. Obama es ya un ídolo caído como hoy sostiene “The Daily Telegraph” en su portada y Nanci Pelosi pasará a la historia por haber ejercido una de las más fugaces presidencias de la Cámara de Representantes: dos mandatos. No podía ser de otra forma. Pelosi y los suyos han perdido al menos 60 escaños en la Cámara de Representantes, un cataclismo no igualado desde que en las legislativas de 1938 los republicanos avanzaron 80 representantes en una sola jornada electoral.

Lo que vivimos el pasado martes fue el repudio ideológico de la plataforma demócrata actual. Los independientes votaron con saña contra los demócratas que llevaron al poder en las dos últimas elecciones. Un 48 por ciento de los votantes declaró a la salida de las votaciones que hay que cancelar la reforma sanitaria. Pero no sólo eso. Un tercio del electorado cree que los planes de estímulo han sido en realidad dañinos para la economía y otro tercio dice que no ha valido para nada. Es decir, dos tercios del electorado cree que la política económica de Obama ha sido un fracaso. Por acción o por omisión.

A lo largo de los últimos dos años hemos visto un intento de Obama de convertirse en el reivindicador del papel del Estado. Ha querido rehabilitar una política que quedó mortalmente herida en los años de la Presidencia de Ronald Reagan. La realidad ha resultado ser muy otra. Para rehabilitar al Estado, Obama ha incrementado su intervencionismo y expandido su papel. Resultado: revuelta popular contra el Estado fomentada –involuntariamente- por quienes pretenden ensalzar su papel. En cambio, el denostado Ronald Reagan redujo el papel del Estado a sus justas proporciones. Y cuando dejó Washington camino de vuelta a casa en California, entregó el limpio nombre de la capital federal con un prestigio muy superior al que le ha dado el activo defensor del poder federal que es Obama.

Obama ha querido enterrar las políticas de Reagan. Veremos si no se ha estado echando paletadas de tierra sobre sí mismo.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

La entrada más popular

From Lepanto to Baghdad

221... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031