El fin de la gira triunfal

El fin de la gira triunfal

Publicado por el feb 5, 2015

Compartir

Alexis Tsipras lleva diez días recorriendo Europa en loor de invencibilidad. No ha llegado a citarse con Merkel, pero entre él y el Adonis que ha instalado en el Ministerio de Finanzas, Yanis Varufakis, han recorrido París, Londres, Roma y hoy verán a Schauble en Berlín. De esas visitas han logrado transmitir la imagen de que el resto de Europa cedía a sus presiones y que iban a cambiar las reglas de juego. ¡Grecia iba a desmantelar la Troika!
Pero ayer a última hora apareció en escena el Banco Central Europeo y actuó con la autonomía que debe tener un organismo así. Porque los gobernadores de los bancos centrales o el presidente de la Reserva Federal no están para bendecir las iniciativas políticas, sino para exigir el cumplimiento de las reglas de juego. Y eso es lo que ha hecho Draghi en esta hora. Después de unos días en las nubes, Grecia ha bajado al terreno esta mañana con su bolsa y su prima de riesgo desnortadas. Y es muy bueno para todos que así sea. Porque Europa nunca será creíble ante el mundo -ni ante sí misma- si no demuestra que las reglas hay que cumplirlas; que no se cambia el reglamento en mitad del partido. Y que cuando llega un país que nos ha estado haciendo trampas a todos durante años y dice que ahora vamos a hacerle más concesiones, la única posibilidad de alteración de los parámetros establecidos es buscar nuevas formas para que usted pague hasta el último céntimo que debe. Pero no hay opciones alternativas.
Esperemos que Alexis y su Adonis terminen su gira de una vez y vuelvan a Atenas a explicar a sus electores cómo van a conseguir cumplir lo que prometieron en campaña electoral. Porque desde toda la vida de Dios, una cosa es predicar, y otra cosa es dar trigo. Incluso para los ateos como Tsipras.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2015

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« oct    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031