El europeísta de referencia

Publicado por el Dec 28, 2011

Compartir

Claret posesión(2).jpg

Íñigo Méndez de Vigo y Montojo (Tetuán, 1956) puede reivindicar un europeísmo tan acendrado como el del más meritorio de la hora presente. En cualquier país del continente. En sus palabras hoy, al tomar posesión de la secretaría de Estado de la Unión Europea en el Palacio de Santa Cruz, reconoció que su europeísmo es de larga data, desde que en su infancia fue enviado a estudiar idiomas y pensó que “España debía compartir con los europeos un mismo destino común”.

Rodeándole estaban ex ministros como su mentor, Marcelino Oreja Aguirre, Ana Palacio, Isabel Tocino. Ministros de la hora presente como el titular de la casa, José Manuel García-Margallo, José Manuel Soria o Alberto Ruiz-Gallardón, el hermano menor de su ítimo y llorado amigo José María, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre o el secretario general de la Casa del Rey, Alfonso Sanz Portolés.

Después de ganar plaza como letrado de las Cortes en 1981 fue su director de relaciones interparlamentarias hasta que en 1984 se fue al Consejo de Europa como jefe de gabinete de Marcelino Oreja. Con él ingresó en enero de 1989 en Alianza Popular, minutos antes de que se convirtiese en Partido Popular y le acompañó en la lista de las elecciones europeas de ese año en el puesto 17. No salió.

De vuelta de Estrasburgo Íñigo se puso a trabajar como abogado en el “Despacho Ruiz Navarro” donde compartía despacho (físico) con un diputado a Cortes por Valencia llamado José Manuel García-Margallo. En 1992 corrió la lista europea y al fin Méndez de Vigo logró escaño y tras las elecciones de 1994 se integra a la comisión de Asuntos Constitucionales. En diciembre de 1999 fue elegido presidente de la Delegación del Parlamento Europeo en la Convención encargada de la elaboración de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. En enero de 2002 es presidente de la Delegación del PE en la Convención sobre el futuro de la Unión, y como tal, miembro del Presidium de la Convención. En octubre de 2003 se le designó representante del PE en la Conferencia Intergubernamental (CIG) que el 16 de junio de 2004 aprobó el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa. De este empeño dejó un minucioso y divertido testimonio de cómo sobrevivir a meses de negociación con Valery Giscard d’Estaing en su libro “El Rompecabezas. Así redactamos la Constitución Europea” (Biblioteca Nueva / RIE, Madrid, 2005).

Y durante buena parte de esos años fueron muchos los amigos que asistían atónitos al ninguneo que padecía en su propio partido mientras se convertía en el eurodiputado español más respetado de la cámara. Hasta el punto de que después de concurrir dos veces en el puesto 17 de la lista europea del PP, fue rebajado al puesto 18 en 1999. Él, lo asumía con pragmatismo: “Qué más quiero: soy varón, estoy casado, soy de Madrid… no cubro ninguna cuota…” Y un buen amigo le decía. “Tú eres tonto. Lo que tienes que hacer es reivindicar que naciste en Tetuán y presentarte como la cuota africana…”.

Hijo de Íñigo Méndez de Vigo y del Arco, teniente coronel de Infantería fallecido de un infarto a los 55 años, y de Paloma Montojo y de Icaza, condesa de Areny, el hoy secretario de Estado heredó de su abuela, la escritora Carmen de Icaza la baronía de Claret, título catalán otorgado en 1654. Está casado con María Pérez de Herrasti, hija de la histórica tesorera de Alianza Popular, Begoña Urquijo, y son padres de una hija, Inés.

Pero, sobre todo, Méndez de Vigo es un hombre de intereses polifacéticos: es un apasionado del turf con caballos propios y capaz de recitar genealogías completas de algunos grandes equinos; es vicepresidente de la Fundación Ayuda en Acción, una de las más importantes ong’s españolas; vicepresidente de la Cofradía de la Buena Mesa, la institución de referencia del buen yantar en nuestro país; apasionado degustador de los más exquisitos habanos; melómano; presidente del Comité Español por la Unión Paneuropea; presidente del Colegio de Europa de Brujas… Gran conocedor del valor de la amistad.

En la imagen, momentos antes de la jura, delante, de izquierda a derecha: la condesa de Areny, el marqués de Oreja, Inés Méndez de Vigo y Pérez de Herrasti, Íñigo Méndez de Vigo y Puig de la Bellacasa, Ramón Pérez-Maura y el nuevo secretario de Estado. Detrás: Tita Astolfi, el marqués de Mortara, el duque de la Victoria de las Amezcoas, Pedro Méndez de Vigo y Montojo, Juan Cantó y Clara Méndez de Vigo y Puig de la Bellacasa.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2011

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

La entrada más popular

From Lepanto to Baghdad

221... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031