El elemental derecho de réplica

Publicado por el oct 8, 2013

Compartir

El diario “El Mundo” publicaba en portada el lunes 7 de octubre el siguiente titular: “La CNMV abre expediente por información privilegiada a un hermano de Entrecanales”.

Empecemos por situarnos todos. Conozco a Bruno Entrecanales hace 32 años. Fuimos compañeros de internado. Dicho lo cual, me apresuro a aclarar que no recuerdo haberle visto en los últimos veinte años. Pero quizá por esa vieja relación he seguido este asunto con especial interés.

Según la “información” Bruno Entrecanales habría dado un “presunto pelotazo” “con las participaciones preferentes de Endesa”, compañía que anteriormente había presidido su hermano mayor, José Manuel Entrecanales. Según “El Mundo” Bruno “Entrecanales figura en una lista de media docena de personas que compraron preferentes de la eléctrica a bajo precio justo en los días previos a que ésta anunciara que las recompraba al 100 % de su valor”. En los términos descritos en la primera página de “El Mundo” el “pelotazo” de Bruno Entrecanales es claramente un delito de “insider trading”.

Un principio básico del periodismo es el derecho de réplica de quien quiera que sea mencionado en una información. Máxime si es acusado de cualquier delito. Entrecanales me ha hecho llegar la carta de rectificación que envió el mismo lunes al diario “El Mundo” y que esta publicación ha tenido a bien no publicar. Dice así:

“En relación a la información que publica hoy en el diario El Mundo bajo el título “La CNMV abre expediente por información privilegiada a un hermano de Entrecanales” me gustaría hacer las siguientes declaraciones:

- “No tengo ningún conocimiento de ser objeto de expediente alguno de la CNMV”

- “No he comprado nunca preferentes de Endesa”

- “Mantengo una participación en un fondo que, en 2011 y siguiendo su estrategia de inversión, invirtió en preferentes de diferentes compañías; entre ellas, Endesa, Repsol, Fenosa y Telefónica. Yo he conocido este dato el viernes pasado”.

- “Jamás he participado ni en la estrategia de inversión del fondo ni jamás he aconsejado, recomendado o sugerido inversión alguna a sus gestores”.

- “El viernes pasado también tuve conocimiento de que en 2011, la CNMV se dirigió a la sociedad gestora para recabar información sobre la inversión en las preferentes de Endesa, que esa información fue puntualmente proporcionada y que, desde entonces, la CNMV no se ha vuelto a dirigir a la gestora”

- “Respeto las actuaciones de la CNMV y entiendo que, entre otras, una de sus funciones es realizar este tipo de investigaciones; no obstante, no he tenido nunca la oportunidad de aclarar mi no participación en este asunto con ninguno de sus representantes”.

En otro orden de cosas, debo decirle que, efectivamente, soy hermano de José Manuel Entrecanales, así como de varias personas más. Respeto también las actuaciones de su periódico e incluso comprendo que la circunstancia de mi parentesco con José Manuel tenga una cierta relevancia para los lectores de su periódico. Sin embargo, en mi humilde opinión, llevar esa circunstancia anecdótica al titular de una información de una presunta (y en este caso incierta) conducta irregular o delictiva es innecesariamente lesivo para la reputación de cualquiera (en este caso, de mi hermano).

Adjunto carta de D. Luis Arenzana, (PDF) responsable de la sociedad gestora de Shelter Island Total Return Fund, en la que confirma lo expuesto en mis declaraciones.

Es decir, Bruno Entrecanales replica negando la mayor: No invirtió en Endesa y no tiene constancia de estar siendo investigado. Tiene una participación en un fondo que efectivamente hizo esa inversión entre muchas otras, pero en el que él no tiene voz ni voto de ninguna clase en sus tomas de decisión. Y como cualquiera está en su derecho de poner en duda la palabra de Entrecanales, aporta como aval el testimonio del responsable del fondo que realizó las inversiones. Éste recuerda que “la gestión del fondo es, por ley y por la propia salvaguarda del Fondo, totalmente independiente y autónoma de sus partícipes”.

Yo no puedo saber la relación que tiene Bruno Entrecanales con su fondo. Pero sí sé la que puede tener con los medios de comunicación que publican noticias sobre él. Y esa relación es la de respetarle el elemental derecho de réplica. Incluso si éste cuestiona seriamente la solvencia de la información publicada.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2013

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« oct    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031