El duque de Maura

Publicado por el mar 14, 2001

Compartir

duque de maura-2.jpg

Ramiro Pérez-Maura de Herrera ha fallecido repentina y silenciosamente. A sus 66 años vivía disfrutando de su familia cuando una repentina crisis le asaltó el pasado día 10 y se lo llevó definitivamente en la madrugada de ayer. El mayor de los cuatro hijos de Ramiro Pérez de Herrera y Gabriela Maura de Herrera, el cuarto duque de Maura nació en Mortera (Santander) el 25 de agosto de 1934. Supo compaginar su actividad empresarial con la carrera diplomática y con incursiones en la vida política en la etapa de la transición. Hombre de ideas liberales en un tiempo en que esa definición seguía anatemizada en España ayudó a crear las primeras formaciones liberales en el proceso de la transición, integrándose después en la Unión de Centro Democrático. Buena muestra de lo mal vistas que estaban sus ideas entonces es el hecho de que la iniciativa de algunos socios de la Gran Peña madrileña de hacerle su presidente en 1978 fuese vetada por los sectores más inmovilistas de la asociación al grito de «¡el hijo de Gabriela Maura se ha vuelto rojo!». Vinculó su actividad política a las Islas Baleares, el solar de sus mayores: fue gobernador civil del archipiélago con el primer gobierno de la Monarquía, senador del Reino por Mallorca en las Cortes constituyentes en las que tuvo una participación relevante en la redacción de la Constitución y en especial de su título II «De la Corona». Y fue además Consejero de Transportes y Comunicaciones de Baleares entre agosto de 1978 y junio de 1979.
Como diplomático destacó en sus destinos como embajador de España en la República de Corea en 1982, en Jamaica y otros ocho Estados caribeños en 1993 y finalmente en el Gran Ducado de Luxemburgo en 1996, puesto que abandonó el pasado otoño. Firme creyente en la sociedad civil, participó en diferentes organizaciones, destacando su presidencia de la Liga Naval Española, de la Liga Naval Internacional y de la Fundación Antonio Maura. Era caballero de Honor y Devoción de la soberana Orden de Malta. Estaba casado con Lucía de la Peña González-Camino y tenían tres hijos Ramiro, conde de la Mortera, Alfonso y Antonio y dos nietas del matrimonio de su primogénito con María Cabanyes y Treviño.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2001

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« oct    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031