El disparate de Estoril

Publicado por el dic 2, 2009

Compartir

Diplomacia, en el sentido clásico del término, implicaba acudir a la mesa de negociación e intentar sacar a la contraparte las mejores condiciones
posibles para la causa que uno defienda, con legitimidad o sin ella. Lo
visto en la Cumbre Iberoamericana de Estoril ayer es la mejor muestra del
desnortamiento de nuestra diplomacia.
La causa de discordia era Honduras después de las elecciones del pasado
domingo, con una participación superior al 60 por ciento, según los
observadores internacionales acreditados. Se disputaba el reconocimiento de la plena validez de los comicios, que defienden democracias ejemplares hoy como Perú, Colombia y Panamá, cuyos presidentes asisten a la cumbre en Estoril, y su denuncia por regímenes cuestionables como los de Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua, cuyos presidentes se cuidaron muy mucho de comparecer en una cita que desde su fundación, hace ya casi dos décadas, tuvo por objetivo defender la democracia. Concepto del que estos cuatro países tienen una visión muy diferente a la de la mayoría de la comunidad internacional.
Pues nada, aun no asistiendo a la cita que tenían los mejores valedores del
golpista Mel Zelaya, consiguieron que los gobiernos socialistas del
anfitrión, José Sócrates, y del presidente del Gobierno español, José Luis
Rodríguez Zapatero, dieran amparo a sus cada vez más insostenibles tesis.
Que Estados Unidos haya reconocido la validez de los comicios, que Francia, Italia y Alemania hayan felicitado al ganador, no es óbice para que, a estas alturas, Zapatero haya decidido convertirnos en cabeza de ratón. A otro la cola del león. Estas cumbres iberoamericanas a las que llevamos al Rey a presidir vacíos tan clamorosos como el de ayer, la de menor asistencia en casi veinte años, y que pagamos financiando la secretaría general iberoamericana, valen para liarnos con esa tropa. ¡Qué disparate!

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2009

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« oct    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031