El cazador herido

Publicado por el Apr 8, 2010

Compartir

Todos sabemos que un animal salvaje, sano y sin sentirse acosado, no debe ser un problema. Pero cuando ha sido herido por el arma del cazador y se siente acorralado, suele reaccionar de forma irracional. aún a riesgo de que lo maten, ataca.Algo de esto estamos viendo en el Reino Unido ante la convocatoria de las próximas elecciones legislativas. Aunque el Partido Laborista ha recortado la enorme ventaja que le sacaban los conservadores, siguen siendo estos los que aventajan por entre 4 y 10 puntos. Y buscan alguna forma de asegurarse la continuidad en el Gobierno. Allí las circunscripciones electorales no se han hecho en función de criterios objetivos, como las lindes de una provincia, sino que se adaptan cada poco tiempo para compensar flujos migratorios u otras necesidades menos nobles detectadas por una comisión especializada en la materia. El fruto de ese redibujar fronteras electorales es hoy que los conservadores podrían ganar por cinco puntos y sacar menos escaños que los laboristas. Aberrante.

Así que los laboristas necesitan contentar al tercero en disputa cuyos votos pueden necesitar si por primera vez desde 1974 no hay una mayoría absoluta. Los de Gordon Brown están gritando en todas partes que hay que hay que cambiar todo el sistema para dar al partido Liberal Demócrata, el tercero en cuestión, una mejor representación. Es evidente que cuando los liberales logran un 23 por ciento de los votos, pero sólo un 10 por ciento de los escaños, es legítimo cuestionares el sistema. Pero lo cierto es que ahora que no les conviene, los laboristas que gobiernan gracias a este sistema electoral desde 1997, se plantean alterarlo. No han debido tener tiempo en trece años. Algo malo pasa en un sistema político cuando una de las bases sobre las que se funda, que en el caso británico es su sistema electoral, es cuestionada ante unas elecciones por quien pudo cambiarlo y no lo hizo.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

La entrada más popular

From Lepanto to Baghdad

221... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
octubre 2017
M T W T F S S
« Oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031