El Archiduque Carlos de Austria

Publicado por el dic 15, 2007

Compartir

Carlos de Austria-2.jpg

El pasado martes fallecía en Bruselas S.A.I.R. el Archiduque Carlos de Austria. Contaba 89 años y era el cuarto de los siete hijos del último Emperador de Austria y Rey Apostólico de Hungría. El Archiduque Carlos Luis nació en Baden, cerca de Viena, el 10 de marzo de 1918 y fue por ello el último de los hijos del Emperador y la Emperatriz Zita que nació antes de la caída de la Monarquía. En noviembre de ese año la Familia Imperial partió al exilio, primero en Suiza y tras dos intentos frustrados de llevar a cabo una restauración en Hungría, el Emperador fue confinado en Madeira, donde pronto se reunieron con él y la Emperatriz sus hijos. Fueron alojados en una casa en el Monte de Madeira. Estaba pensada para veranear y carecía de calefacción —imprescindible en invierno. El 9 de marzo de 1922, el Emperador Carlos bajó a Funchal a comprar un juguete a su hijo Carlos Luis que al día siguiente cumplía 4 años. El cambio de temperatura al subir le hizo coger una pulmonía que le llevó a la muerte el 1 de abril siguiente. Tenía 34 años y el 3 de octubre de 2004 sería beatificado por Juan Pablo II.
La Familia Imperial fue acogida en España por el Rey Alfonso XIII. Se asentó en Lequeitio hasta que en 1929 se trasladó a Bélgica para que el nuevo jefe de la Familia, el Archiduque Otto, estudiara en la Universidad de Lovaina. A lo largo de la década de 1930 la restauración monárquica en Austria se convirtió en causa política popular como forma de frenar la anexión a la Alemania nazi. En ese contexto, el 13 de julio de 1935 el canciller Kurt von Schuschnigg abolió las leyes anti-Habsburgo que impedían la entrada de toda la Familia Imperial en Austria. De ello se benefició Carlos Luis que pudo volver a estudiar a su patria y obtener en 1937 su graduación escolar en el Schottengymnasium de Viena.
Durante toda la Segunda Guerra Mundial colaboró en la lucha contra los nazis. La noche anterior a la ocupación de París estaba allí con el Archiduque Otto, distribuyendo salvoconductos falsos para ayudar a huir a judíos y políticos muy alejados de sus propias ideas. Con el resto de la Familia Imperial huye a Estados Unidos donde entre enero y julio de 1943 se integra en el 101 Batallón de Infantería de los Estados Unidos. Pero el presidente Roosevelt lo reclamó para enviarlo a Portugal y establecer allí una antena que permitiera recoger información de los muchos húngaros contrarios a los nazis y próximos a su legítimo Rey —el Archiduque Otto. Tras la guerra contrajo matrimonio el 17 de enero de 1950 con la Princesa Yolanda de Ligne con la que tuvo cuatro hijos.
Tras la guerra se convirtió en un hombre de negocios y destacó por la creación en Canadá de una empresa cementera que llegaría a tener 32.000
empleados.
A diferencia de su hermano mayor Otto, nunca quiso hacer la más mínima cesión ante las autoridades republicanas, por lo que tuvo prohibida su entrada en el país hasta que el 11 de marzo de 1996, junto con su hermano Félix, que mantenía la misma actitud que él, entraron por carretera en el país. Si el aduanero se hubiera molestado en mirar el pasaporte austriaco que portaban, hubiera visto que éste era valido para todos los países del mundo salvo Austria. El presidente Klestil decidió entonces que era hora de acabar con esa farsa. Carlos Luis será enterrado el próximo 12 de enero en la Cripta de los Capuchinos de Viena, baluarte inexpugnable de la austricidad.

 

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2007

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031