Despotismo ilustrado

Publicado por el dic 26, 2010

Compartir

ramon fumando.jpg

Las sociedades en las que las libertades están en regresión manifiestan una decadencia inversamente proporcional al progreso que acompaña a quienes fomentan la libre organización de sus ciudadanos según su mejor criterio. Occidente es hoy un ejemplo de esa decadencia manifestada en infinitud de leyes intervencionistas superfluas.

El problema lo ejemplifica, mejor que ninguna otra, la ley del tabaco que en una semana estará en vigor en España. El objetivo de la ley es impedir la libertad de elección. Cuánto más sencillo hubiera sido que los ciudadanos puedan escoger si quieren consumir comidas y bebidas en lugares en los que se pueda fumar o no. Se viste el santo entonces con el argumento de que los camareros de esos locales tienen que padecer el humo, argumento conmovedor —pero paliable con máquinas extractoras de humo. Pero la salud del camarero le da igual a quien hace la ley. El legislador sabe que la mayoría de sus electores no quiere locales en los que no se pueda fumar y por eso fracasó la ley anterior. Si la voluntad ciudadana no es igual a la del legislador, ignórese la voluntad del elector, no la de quien la ejecuta.

Vivimos un renacer del despotismo ilustrado que tanto éxito cosechó en el siglo XVII, cuya filosofía caricaturiza el lema: «todo para el pueblo, pero sin el pueblo». Y ésa es, hoy, la ideología —presente en todos los partidos— que rige cuando se nos aplican leyes como ésta: la virtual prohibición del consumo de una sustancia por cuya venta el Estado recauda ingentes sumas de dinero.

Claro que en ningún otro país de Europa hemos llegado al extremo de ver una ministra de Sanidad y madre de una ley anti tabaco, que se transmuta en vicepresidenta económica, aplica una subida impositiva a los cigarrillos y anuncia que no busca desincentivar su consumo sino recaudar más. Eso ya no es despotismo; eso no pasa de ser tontuna.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2010

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
enero 2017
L M X J V S D
« oct    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031