Delenda est Academia!

Publicado por el may 30, 2011

Compartir

Academia historia.jpg

Así que el problema del magno proyecto biográfico de la Real Academia de la Historia es que define al régimen de Francisco Franco como “autoritario pero no totalitario”. Asumo que es una afirmación discutible en términos académicos –en cualquier otro me es indiferente, Franco era un dictador y sospecho que estaba muy orgulloso de serlo- pero ahora hay quien se escandaliza porque la Academia de la Historia la ha consagrado en una obra canónica. Es decir, supongo que quienes descalifican esta aportación de tan docta institución se sentirán insultados por ella y no aspirarán a sentar sus reales en la calle Amor de Dios de Madrid.

Yo no me atrevo a juzgar los criterios científicos con los que se ha realizado la magna obra de la que acaba de publicarse la primera mitad del total previsto. Pero sí estoy seguro de que si en España se intenta hacer una obra de magnitudes parejas al Diccionario Biográfico de Oxford, y se encarga de ello a la institución comisionada por real delegación para estudiar nuestra Historia, habrá que reconocerle auctoritas aún cuando desde la cercanía en el tiempo pueda resultar incómodo para el sentir político de cada uno.

Si no están de acuerdo con el trabajo realizado tan conocidos historiadores como los glosados en el día de hoy por el diario El País (Paul Preston, Santos Juliá, Ángel Viñas o Julián Casanova) lleven hasta sus últimas consecuencias su denuncia y declaren muerta la institución (Delenda est Academia!) al menos a efectos de aspirar ellos a sentarse en sus bancos como académicos. Pero no nos vengan con descalificaciones que sólo derivan de su afán de imponer la falsa memoria histórica en toda nuestra vida pública. Y como la Academia de la Historia permanece bajo amparo regio y hasta ahí no han podido llegar, ahora organizan un vacuo escándalo.

Otrosí: el actual director de la Real Academia de la Historia, marqués de Castrillón, actuó como anfitrión de la Reyes en la presentación del diccionario biográfico. Así debía ser. Lo que no tiene justificación posible es que en el lanzamiento de la obra en la que han participado centenares de colaboradores de varios continentes, don Gonzalo Anes no tuviese a bien dar explícitamente las gracias a cuantos han realizado tan magna labor dejando la impresión de que todo ello, los veinticinco tomos que ahí se presentaban y los veinticinco que están por llegar, los hubiera escrito él mismo. No parece probable.

Compartir

ABC.es

Horizonte © DIARIO ABC, S.L. 2011

Una visión no siempre políticamente correcta de la realidad internacional. Un intento de hacer comprensible a una gran audiencia la realidad cotidiana internacional generada desde diferentes focos Más sobre «Horizonte»

Etiquetas
Calendario de entradas
mayo 2017
L M X J V S D
« oct    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031